Colocan en Guanajuato la primera piedra de la empresa española Cikautxo

Colocan en Guanajuato la primera piedra de la empresa española Cikautxo

El desarrollo de Guanajuato en los últimos años es dinámico y sostenido, gracias a la instalación de empresas y la diversificación en la prestación de los servicios que se convierten en oportunidades.

Así lo dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en su participación al colocar la primera piedra de la empresa española Cikauxto, especializada en el desarrollo y producción de componentes de plástico y caucho para aplicaciones del sector automotriz.

“Guanajuato no ha dejado de estar cada semana, la primera piedra de una empresa, la inauguración de un parque industrial, etcétera, pero es un tema constante que llevamos por años y eso habla de un crecimiento dinámico y promedio y sostenido.

El año pasado fue donde mejores resultados obtuvimos, al llegar hasta un 7.5 por ciento pero hemos estado entre un 5 y 6 por ciento de crecimiento económico en estos últimos años y eso habla de un compromiso a no soltar ese ritmo con la atracción de inversiones que va con la llegada de empresas”.

Destacó que con la llegada de más industrias, proveedoras-servicios la obra pública-privada prospera, con ello Guanajuato se coloca en tercer lugar nacional en los últimos años y se consolida al tener la mejor infraestructura.

“Esto detona el turismo de negocios y lo hace más atractivo capaz de generar un circulo virtuoso, donde si al este sector le va bien a los hoteleros les va bien, el beneficio llega en cascada y todos salimos ganando, esa es la intención”.

Iñigo Lazcurain, CEO de Grupo Mondragón, dijo que la empresa Cikautxo opera en la localidad desde el 2014 y tiene previsto que a dos años se inviertan en Guanajuato más de 30 millones de dólares para la instalación completa de la planta que estará distribuida en 17,800 metros cuadrados de construcción.

“Tan solo en lo que va del 2016 nuestra inversión en equipos y activos fijos asciende a 7 millones de dólares, tenemos adjudicaciones de contratos con empresas como Audi, Volkswagen y Ford por mencionar algunas, nosotros encontramos en una ciudad como León, una ubicación estratégica terrestre para comunicarnos con el clúster y la proveeduría automotriz”.

La empresa creó 100 empleos directos pero a finales del 2018 la meta es llegar a 500; en lo que va del sexenio, 8 empresas de origen español se han instalado en Guanajuato y han generado más de 50 millones de dólares de inversión y mil fuentes de trabajo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next