Dos empresas alemanas pugnan por construir planta de litio en Bolivia

Dos empresas alemanas pugnan por construir planta de litio en Bolivia

Dos empresas alemanas y una suiza compiten por construir una planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, sudoeste de Bolivia, informó hoy el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

Las empresas alemanas K'Utec y Ercosplan, y la suiza Salt & Evaportation Plants aspiran a construir una planta para baterías de litio para su uso en equipos electrónicos.

"El proyecto que gane tendrá que presentarnos en 10 meses el diseño final de la planta de carbonato de litio en Uyuni", precisó Luis Alberto Echazú, de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

Según explicó Echazú, la construcción de la planta de carbonato de litio se hará en dos fases, la primera de la planta industrializadora y la segunda de oficinas y otras instalaciones.

La producción de las baterías de litio comenzaría en 2020, para lo cual el gobierno garantizó la inversión de 600 millones de dólares.

Bolivia quire entrar en el mercado de litio en mejores condiciones en los próximos años como fabricante de cloruro de potasio, baterías de litio, iones de litio y baterías para automóviles.

El salar de Uyuni, con una superficie de 10,582 kilómetros cuadrados y situado a 3,650 metros de altitud, está considerado como una de las mayores reservas mundiales de litio. Sse encuentra en el sudoeste de Bolivia, en la jurisdicción del departamento de Potosí, y es límite natural con Chile.

Según expertos, de los 10,000 millones de toneladas de sal que contiene este salar, cinco millones equivalen a la materia prima del litio. El litio se emplea para almacenar energía gracias a su potencial electroquímico. Un 60 por ciento de los teléfonos móviles y un 90 por ciento de las computadoras portátiles usan una batería de iones de litio.

Temas relacionados
Cargando...
Load next