Goodyear anuncia inversión de 550 millones de dólares en México

Goodyear anuncia inversión de 550 millones de dólares en México

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear anunció hoy una inversión de 550 millones de dólares en una planta que comenzará a operar en 2017 en México, donde se está consolidando una pujante industria automotriz.

La nueva planta, que se asentará en la ciudad de San Luis Potosí, en el centro del país, tendrá una capacidad de producción de seis millones de neumáticos al año y generará 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos.

La planta del consorcio Goodyear Tire operará en las instalaciones del Parque Logístico Interpuerto, Ubicado estratégicamente al alcance de los principales cruces carreteros y ferroviarios; cuenta con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RF), régimen aduanero que permite la introducción temporal de ciertas mercancías extranjeras aunado a otros beneficios.

Se anunció que la nueva planta empezará a operar en el 2017 y producirá llantas principalmente para el mercado local. Esta inversión se produce después de que los fabricantes de autos Toyota y Ford revelaron sus planes de expansión en México.

Durante el anuncio realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos en la ciudad de México, el presidente y director ejecutivo de Goodyear, Richard Kramer, dijo que la producción se destinará tanto al mercado local como a la exportación.

"Además de proveer llantas a nuestros clientes aquí en México, la ubicación geográfica de la planta nos dará la oportunidad de exportar neumáticos a América Latina y a América del Norte también", afirmó.

México es el cuarto exportador mundial de vehículos y el séptimo productor, con 3.2 millones de unidades anuales, además de que ocupa el quinto lugar en producción de autopartes con participación de 600 empresas.

"La industria automotriz se afianza y se consolida en nuestro país", afirmó en su discurso el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto dijo que México es un destino confiable para las inversiones, que tiene estabilidad macroeconómica, y por ello el gobierno de la República tiene el compromiso de afianzar las ventajas competitivas que ofrece a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y subrayó que esto también es parte de los beneficios que de manera gradual traen las reformas estructurales.

Añadió que el nombre de México está en boca de muchos y se habla bien del país, destacó que la industria automotriz se afianza y se consolida, ya que en la actualidad pasó de ser el octavo lugar al séptimo productor mundial de automóviles, y es cuarto país exportador de automóviles.

Según indicó, desde finales de 2012 se han anunciado inversiones por más de 23,000 millones de dólares en el sector.

Richard J. Kramer, presidente y director general de la compañía dijo en su intervención que esta nueva planta de manufactura de clase mundial, la primera piedra se colocará este año 2015, vendrá a satisfacer necesidades nacionales; y su producción se exportará a los mercados de América Latina y América del Norte, y dio a conocer que la planta cuenta con equipo de vanguardia y alta tecnología; que opera con gas natural para cuidar el medio ambiente, y producirá 6 millones de llantas anuales.

Asimismo, Kramer agradeció de manera particular el apoyo del presidente Peña Nieto y del gobernador  de San Luis Potosí, por su compromiso para fortalecer las inversiones en México, y resaltó que la excelente calidad de vida que hay en la entidad potosina, así como su estabilidad laboral, son algunos de los factores que tomaron en cuenta para elegir al estado de San Luis Potosí.

Martín Rosales, director general de Goodyear México, comentó: “Con una capacidad anual de 6 millones de llantas planeadas para la planta de México, la compañía se posicionará aún mejor para aprovechar el crecimiento potencial del país, con énfasis en el desarrollo que está teniendo lugar a través de la cambiante mezcla de llantas con tecnología de punta para el mercado HVA”.

Por su parte, Toranzo Fernández dio la bienvenida a esta nueva planta, agradeció, a nombre propio y de los potosinos, el apoyo incondicional del Presidente Peña Nieto, de quien dijo, “es el mejor promotor para las inversiones”, y a la directiva de Goodyear Tire & Rubber Co por su confianza para invertir en San Luis Potosí.

Señaló que estas buenas noticias nos dicen que tenemos altos estándares de calidad, que somos competitivos, que tenemos una industria muy diversificada, y que San Luis Potosí está preparado para que marchen los planes de esta importante empresa global, que tiene más de 50 plantas en los cinco continentes.

Goodyear cuenta actualmente con cinco plantas llanteras en Latinoamérica: en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

En abril se hicieron dos anuncios importantes: Ford dio a conocer una inversión de 2,500 millones de dólares en dos plantas -motores y transmisiones-, mientras que Toyota destinará 1,000 millones de dólares para construir una planta de automóviles Corolla.

Video: Anuncio de Inversión de la Nueva Planta de Goodyear en México.

Cargando...
Load next