Inaugura Gestamp su segunda planta en Puebla, proveerá a Volkswagen y Audi

Inaugura Gestamp su segunda planta en Puebla, proveerá a Volkswagen y Audi

El fabricante español de componentes automotrices Gestamp inauguró hoy su segunda planta productiva en Puebla y la cuarta en México, en la que ha invertido 72 millones de dólares e invertirá otros 71 millones en la segunda fase; esta planta fabrica actualmente las puertas del Volkswagen Jetta y en la segunda fase producirá piezas estructurales para la nueva planta de Audi.

En un evento que contó con la asistencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, funcionarios federales y locales, y directivos de Gestamp, se inauguró oficialmente esta segunda fábrica de Gestamp en Puebla cuyo desarrollo consta de dos fases, la primera de las cuales ya está concluida y en marcha.

Erwin Polo, director general de las plantas Puebla I y Puebla II dio a conocer que la primera fase de esta nueva planta tuvo una inversión de 72 millones de dólares, que se aplicaron en una planta productiva de 18,000 metros cuadrados que da empleo a 135 personas y que produce los paneles exteriores del Volkswagen Jetta.

"Estamos apostando a que Puebla se esté convirtiendo en un centro neurálgico de la industria, y con ello estamos hoy aquí celebrando la puesta en operación de Gestamp Puebla II, la cual iniciará con lo que son los paneles exteriores de vista de los vehículos", dijo Polo.

Esta primera fase produce 3.4 millones de piezas al año y maneja 27,000 toneladas de acero anualmente.

La segunda fase, que estará concluida en 2016 y que va de la mano con la nueva planta de Audi en San José Chiapa, tendrá una inversión de 71 millones de dólares, que se utilizarán para instalar una nueva línea de producción en un área de 43,000 metros cuadrados.

La nueva línea de producción dará empleo a 480 empleados, que elaborarán cerca de 90 piezas estructurales del Audi Q5, en un volumen anual de 17.2 millones de piezas al año, movilizando casi 21,000 toneladas de acero por año.

Por logros en materia promocional del gobierno estatal y la confianza de los empresarios, Puebla se consolida como bastión de la industria automotriz, destacó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El funcionario federal dio a conocer que México pasó del octavo al séptimo lugar en la producción de vehículos al cierre del primer trimestre de este año, al quitar esta posición a Brasil.

Afirmó que se han registrado ya indicadores favorables en la economía mexicana como la tendencia a la alza en el segundo trimestre del año en los productos industriales del ramo automotriz; la elevación en un 14 por ciento en las ventas de automóviles y en un 2.7 por ciento en la actividad económica legal. Sobresalen además los 51,846 millones de dólares alcanzados en las exportaciones de autopartes, dijo.
 
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle ratificó su compromiso de continuar generando condiciones para la llegada de más inversiones a Puebla que generen fuentes de trabajo y bienestar. 
 
“Aquí están las inversiones que ofrecimos traer a Puebla”, subrayó por su parte Moreno Valle, al comentar que la construcción de esta segunda planta se gestó hace más de año y medio durante una gira de trabajo por España. “Es esta otra historia de éxito para Puebla”, recalcó.

Moreno Valle recordó todo el trabajo que realizó desde el inicio de su administración para recuperar la confianza de los inversionistas como fue el caso de Volkswagen, a la que se sumaron directivos de Audi para convertir en realidad un proyecto sin precedentes para generar más inversiones y empleos.
 
Celebró que una empresa de respetable importancia en el ramo de autopartes como Gestamp amplíe sus instalaciones en la capital y recalcó que es una positiva respuesta a la visión del gobernador Rafael Moreno Valle de promover a Puebla como uno de los mejores sitios para invertir.

Cabe destacar que el terreno actual de Gestamp en esa ubicación es de 80,000 metros cuadrados, por lo que, de necesitarse, hay capacidad para futuras expansiones.

La planta Puebla II de Gestamp es la cuarta planta del grupo en México, que es la firma líder a nivel mundial de su tipo con 92 plantas repartidas en 20 países.

Con lo anterior, Gestamp espera incrementar su presencia en el país, donde en los últimos tres años ha tenido un crecimiento del 136 por ciento alcanzando ingresos de más de 6,000 millones de pesos durante el 2013.

En la planta Puebla II se ha invertido en tecnologías de última generación para estampación en frío, estampación en caliente, corte a láser y soldadura a laser entre otras.

Adicionalmente, los empleados de la fábrica recibieron capacitación por casi un año, antes de comenzar a laborar, situación que se repetirá con los trabajadores de la fase 2 de la planta, que realizarán componentes para Audi.

Francisco Riberas, presidente y CEO de Gestamp, destacó “la doble relevancia de México en el plan estratégico de la compañía, como puntal de crecimiento hacia el mercado de automoción de Estados Unidos y potencia del motor en América Latina”.

Riberas subrayó “la firmeza de la apuesta de Gestamp por México, que se refleja tanto en la inversión comprometida en las innovaciones tecnológicas punteras instaladas en esta segunda planta de Puebla, como en nuestra alianza en América con Mitsui”.

El conglomerado japonés, cuyos representantes estuvieron presentes en la ceremonia de Puebla II, es desde 2013 socio de las operaciones de Gestamp en su perímetro americano, que incluye los mercados de Argentina, Brasil, México, y Estados Unidos.

Esta nueva planta se enmarca en el contexto de consolidación de la industria automotriz mexicana como exportadora de vehículos y se suma a los recientes anuncios de la apertura de nuevas plantas de armadoras. Con la apertura de Puebla II el grupo ibérico refuerza su liderazgo mundial como el principal proveedor de primer nivel del sector, siendo proveedor en México de clientes como Volkswagen, Audi, Chrysler, Fiat, Nissan, General Motors, y Freightliner.  

Cabe indicar que Gestamp surge en España en 1997 con el objetivo de ser un proveedor global de perfil tecnológico, que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Se especializa en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y por tanto mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental.

El grupo se instaló por primera vez en México en 1998 con una planta en Aguascalientes que comenzó operaciones en 2001; cuatro años después inaugura su planta en Puebla y en 2008 abre su fábrica en Toluca. Con la apertura de Puebla II Gestamp sumará 4 plantas en México y alcanzará la cifra de 92 plantas en el mundo: 19 ubicadas en las Américas, 60 en Europa y 13 en Asia.

Los productos que ofrece Gestamp son fabricados fundamentalmente a partir de acero, que se integran en la carrocería del vehículo definiendo su estructura:

- Componentes metálicos para carrocerías: La carrocería es la estructura esencial del vehículo. A partir de piezas metálicas estampadas, que posteriormente se sueldan unas con otras, se crea la carrocería del vehículo. Los componentes metálicos para carrocerías son clasificados en dos grupos: piezas exteriores y piezas estructurales.

- Chasis: Los productos de chasis conforman la parte inferior de la estructura del cuerpo del vehículo y su diseño viene determinado por el peso y la distribución de cargas del mismo. Las estructuras que conforman el chasis de un vehículo incluyen estampados metálicos de gran embutición, así como una gran variedad de componentes ensamblados. Estas estructuras son esenciales para el rendimiento global del coche, para la consistencia y la seguridad del mismo. Influyen en particular en el ruido, la vibración, la conducción y en la gestión de impactos.

- Mecanismos: Fabricación de mecanismos como bisagras para puertas de vehículos, capós y puertas levadizas, así como topes de puertas y bisagras con tope de puerta integrado.

Cargando...
Load next