Michelin inicia la construcción de su segunda planta en México

Michelin inicia la construcción de su segunda planta en México

El Grupo Michelin inició ayer la construcción de su segunda planta en México y la 69 a nivel mundial, con una ceremonia oficial y la tradicional colocación de la primera piedra, en León, Guanajuato.

La construcción de la planta de 142,000 metros cuadrados representa una inversión de 510 millones de dólares con la que se generarán más de mil empleos directos e indirectos.

En la nueva fábrica, Michelin producirá llantas de gama alta para auto y camioneta. Durante su etapa inicial, se espera una producción anual aproximada de 4 a 5 millones de llantas para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado de Norteamérica.

"Nuestras acciones hoy demuestran la confianza en el sector industrial de México, la mano de obra calificada y talento local, así como la infraestructura necesaria para entregar las llantas de manera eficiente en toda Norteamérica", dijo Jean-Dominique Senard, presidente de Grupo Michelin.

"Los clientes de Michelin nos piden, más y más, nuestras llantas innovadoras y de alta tecnología para satisfacer los requisitos de desempeño que demanda el creciente mercado de Norteamérica de llantas para vehículos de pasajeros”, agregó Senard. “Por lo anterior, esta planta mejorará nuestra capacidad de producción y con ello poder cumplir con esas demandas, base fundamental de la iniciativa de Servicio al Cliente de Michelin en Norteamérica y a nivel mundial”.

“Esta será la planta más flexible y eficiente de Grupo Michelin, incorporará procesos y los equipos más novedosos, la producción de incrementará gradualmente para llegar a una capacidad en el 2018 de 5 millones de llantas”, indicó Jean-Dominique Senard.

“Con este sitio podremos entregar llantas de manera eficiente a Norteamérica y ser proveedores de las plantas automotrices que se encuentran cercanas, la decisión de Grupo Michelin de invertir en ésta planta refleja la confianza en las personas de Guanajuato”, indicó el CEO de la empresa francesa.

La nueva planta, que se convierte en la número 21 del Grupo Michelin en Norteamérica, contará con una extensión de 98 hectáreas y 142,000 metros cuadrados de construcción, y estará ubicada en el Parque Industrial de León-Bajío (PILBA). La planta representa la mayor inversión global de Grupo Michelin en 2016, 510 millones de dólares.

Se prevé que la construcción de la planta acabe a finales de 2018. La producción aumentará gradualmente hasta alcanzar 4 a 5 millones de llantas al año, principalmente bajo la marca Michelin para autos, camionetas y crossovers de alto rendimiento y ultra-alto rendimiento.

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que hoy México produce 21 millones de llantas para el mundo, de los cuales se exportan el 75 por ciento y el restante 25 por ciento se queda en el mercado nacional. “Con las inversiones que se han anunciado en los últimos tres años, estaremos produciendo 5 millones de vehículos anuales para el año 2020, eso nos llevará de séptimo productor mundial al quinto productor mundial”, enfatizó.

Guajardo Villarreal destacó que el éxito de la industria automotriz se refleja en Guanajuato; en 3 años, a nivel nacional se han generado inversiones por cerca de 26,000 millones de dólares con cinco nuevas plantas armadoras.

“En ésta gran historia de éxito de la industria automotriz el 18 por ciento ha llegado a Guanajuato, y esto ha sido gracias a la gran labor y coordinación con el gobernador, Miguel Márquez Márquez, aproximadamente 4,666 millones de dólares son de Guanajuato", destacó el secretario.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo en su intervención que este "es el inicio de un trabajo conjunto en el que el gobierno del estado busca hacer sinergia con los directivos de la empresa francesa, para que esta inversión se convierta en un detonante más del desarrollo social y económico de las familias guanajuatenses".

"También representa un parte aguas en el desarrollo económico de León, pues se trata de la inversión más importante que se ha dado en la ciudad y que marca un antes y un después con la incorporación de este municipio al desarrollo de la industria automotriz en la entidad”, destacó el gobernador.

"Estamos muy entusiasmados de celebrar este acontecimiento de la mano de nuestros clientes y líderes del gobierno de León y México quienes nos han ayudado a consolidar este logro”, dijo Mike Boggs, director de Michelin México. “Estamos ansiosos por unirnos a la comunidad de negocios en León y esperamos establecer relaciones a largo plazo aquí", finalizó.

Cabe recordar que, en mayo de 2002, Michelin abrió una planta de producción en el estado de Querétaro y la de ayer es la segunda fábrica de la marca francesa en la República Mexicana.

La empresa comercializa en México principalmente llantas de las marcas Michelin, Uniroyal y BFGoodrich a través de dos grandes mercados, los cuales son Reemplazo y Equipo Original.

Cargando...
Load next