Patrocina ZF la séptima junta del año de ARIDRA

Patrocina ZF la séptima junta del año de ARIDRA

El fabricante de componentes automotrices ZF fue el patrocinador de la séptima junta del 2017 de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).

Alejandro Calderón Bello, presidente de ARIDRA inició dándole la bienvenida a los nuevos socios de la organización: Motor Rad, fabricante de Termostatos y Tapones de gasolina, con sede en Monterrey, Nuevo León, AutoTec, comercializador de repuestos de cremallera ubicado en la ciudad de Querétaro, y A&C Integral, empresa de asesoría fiscal y financiera.

Durante su ya acostumbrada participación, el presidente Caderón se refirió a varios asuntos. En primer término, presentó un cuadro comparativo con las opciones para la comida de fin de año. Informó que entre las cuatro opciones disponibles, la mesa directiva eligió por mayoría la Hacienda de los Morales, como la sede del evento a realizarse, tentativamente, el 23 de noviembre próximo.

Presentó también la imagen de una carta firmada por las tres asociaciones de aftermarket de NAFTA, ARIDRA de México, AUTOCARE de USA y AIA de Canadá, que fue enviada al congreso de los Estados Unidos, en la que se plasma la posición unánime de las tres agrupaciones, apoyando totalmente al TLCAN, conscientes de que debe ser revisado y actualizado en algunos aspectos. Esta carta fue enviada vía correo electrónico a los socios en días pasados.

En esta oportunidad, el patrocinador de la junta fue la empresa ZF Services México, fabricante los amortiguadores Boge, Clutches Sachs, Frenos TRW, y partes de Supensión Lemforder.

En voz de su gerente nacional de Ventas y Mercadotecnia, Salvador Cortés, ZF Services México, presentó la conferencia denominada “Hacia la conquista de un nuevo mercado de repuesto”, que resultó por demás interesante y reveladora.

Comenzó explicando la naturaleza del mercado de repuesto en México. Afirmó que el parque vehicular mexicano está integrado por 32.7 millones de unidades, de las cuales el 66 por ciento son ilegales/ importados. Dijo también que 21.6 millones son vehículos legales, y de ellos el 60 por ciento es de pasajeros, el 38 por ciento comerciales y el 2 por ciento pesados.

Se refirió también al origen de la manufactura. Por armadora, aseguró, Nissan tiene el 22 por ciento. GM el 20, VW el 16, FCA el 12, Ford el 12, Honda el 3, Toyota el 3 y otros el 17 por ciento.

También expuso datos muy importantes que arrojan buena luz sobre nuestro entorno de negocios. Aseveró que el mercado vale 9,000 millones de dólares, que hay 633 mayoristas, 40,000 refaccionarias, 733 reconstructores, 30,000 mecánicos y 108,000 talleres mecánicos y eléctricos.

Expuso los porcentajes de venta en distintintos países, dependiendo del canal. En México, el 41 por ciento de las ventas se realizan en el mostrador y el 38 por ciento en los Centros de Distribución, contra el 32 y 50 por ciento que opera en los Estados unidos y Canadá.

Dijo que hay más de 70 millones de búsquedas de autopartes en línea mensualmente y que se espera que las ventas en 2017 en línea del mercado de repuesto generaran una venta de 24.5 mil millones de dólares mundialmente.

Aseguró que actualmente en México, el 90 por ciento de las compras de autopartes vía electrónica se hacen a través de la plataforma de Mercado Libre y que lo más demandado es iluminación, llantas, partes de colisión y suspensión y dirección. También dijo que el llamado “Big Data” es utilizado como estrategia en el desarrollo de negocios, y de la necesidad de reportes profesionalizados y armoniosos.

La conclusión fue en el sentido de que el mercado está evolucionado y es necesario adecuarse. Es imprescindible hacer los cambios necesarios hoy, porque posponerlos implicaría un gran riesgo de quedarse fuera.

Conferencia central: “Hablando de Liderazgo”

Luis Guerrero, director general de Administración de Negocios Sufíes, empresa dedicada al adiestramiento y coaching empresarial, ofreció a los socios su conferencia “Hablando de Liderazgo”.

Luis, comenzó diciendo que es un tema del que se ha hablado mucho pero que nunca se termina.

El Contexto empresarial actual es: Volátil. Incremento brutal en cuatro dimensiones de los cambios a los que nos enfrentamos hoy: el tipo, la velocidad, el volumen y la magnitud. Incierto. La ausencia de previsibilidad de los acontecimientos. Complejo. La confusión generalizada, la no conexión clara entre causa y efecto que envuelve hoy a cualquier organización. Ambiguo. La ausencia de precisión en la realidad y la existencia de múltiples significados en las condiciones que nos rodean.

"Estamos hablando de dirigir gente", afirmó. "Una de nuestras responsabilidades como líderes, es crear nuevos líderes para nuestras empresas. Uno de los principales retos es hacer que las diferentes generaciones que actualmente estamos en las empresas, caminemos de manera sincronizada".

Se enfocó de lo que significa particularmente salir de la zona de confort. "Pareciera comenta, que es como estar descansando, pero no, es cuando nos va mal, arriesgarse si las cosas van mal, pero hay que acostumbrarse a salir de ella. Primero se siente miedo, pánico quizá, pero es necesario salir de ella para seguir avanzando".

El entrenamiento es una base medular en el ser humano y de la organización. Hay varios caminos para llegar a él. Esta el Coaching en sus diferentes modalidades. En una empresa puede ser el Ejecutivo, el Sistémico y el Ontológico. La enseñanza, la transmisión de conocimiento, el desarrollo de las habilidades, compartir la experiencia. Todo esto, dijo, está encerrado en una sola palabra: “Mentoring”. En todas las empresas hay mentores y hay que enseñarles para que ellos a su vez entrenen, concluyó.

La próxima reunión de ARIDRA, será dentro del marco de la Expo Internacional Rujac, en Guadalajara, Jalisco, el 1 de septiembre.

Temas relacionados
Cargando...
Load next