Sector automotriz participó con el 23% del total de las exportaciones mexicanas en febrero

Sector automotriz participó con el 23% del total de las exportaciones mexicanas en febrero

Las exportaciones manufactureras del sector automotriz representaron el 23 por ciento del total de las exportaciones de México en el mes de febrero de este año, al ascender a 5,935.6 millones de dólares, lo que también representa un incremento del 24.7 por ciento con respecto al mismo mes del 2010.

Lo anterior se desprende del informe sobre la balanza comercial de México, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se reporta que, en el mes de febrero México tuvo un superávit comercial de 275 millones de dólares que, sin embargo es inferior al reportado en febrero del 2010, cuando llegó a 423 millones de dólares.

De acuerdo con el INEGI, las exportaciones totales de México en el segundo mes de este año fueron de 25,749.8 millones de dólares, lo que supone un incremento del 20.9 por ciento con respecto al mismo mes del 2010.

Las exportaciones automotrices incluso superaron a las petroleras, que fueron de 3,577.8 millones de dólares, es decir, un 13.9 por ciento del total de exportaciones mexicanas.

El incremento en las exportaciones automotrices mexicanas también es notable en el acumulado enero-febrero. En el primer bimestre del 2011, el sector automotriz exportó 10,973.1 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23.7 por ciento con respecto a similar periodo del año precedente.

"En el segundo mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 25,750 millones de dólares, cifra que significó un incremento anual de 20.9 por ciento.  Dicha tasa se originó de aumentos de 22 por ciento de las exportaciones petroleras y de 20.7 por ciento de las no petroleras. A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se derivó de alzas de 19.7 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 24.8 por ciento en las canalizadas al resto del mundo", señaló INEGI.

De acuerdo con el organismo, las exportaciones automotrices mexicanas se incrementaron en Estados Unidos 19.1 por ciento en cada uno de los dos primeros meses de este año, mientras que al resto del mundo se elevaron 38.8 por ciento en enero y 54.4 por ciento en febrero.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) las exportaciones de vehículos ligeros ascendieron a 155,808 unidades en febrero, es decir, un 1.7 por ciento más.

Así mismo, en el primer bimestre de este año México exportó 320,854 unidades, lo que se traduce en un incremento del 20 por ciento con respecto a similar periodo del 2010.

De acuerdo con la AMIA, en este año el 69.2 por ciento de las exportaciones se enviaron a Estados Unidos; le sigue Latinoamérica, a donde se envió el 12.6 por ciento de los vehículos ligeros exportados; mientras que a Canadá se envió el 8.3 por ciento del total de automóviles exportados en el primer bimestre.

Por otra parte, las exportaciones de vehículos pesados también se ha incrementado. Según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en febrero de este año se exportaron 6,992 vehículos, 2,765 más que en idéntico mes del año anterior. De esta forma el aumento se colocó en un 65.4 por ciento.

Lo anterior sumado al envío de enero, da por resultado un acumulado de 13,388 unidades exportadas, es decir, un crecimiento del 36.0 por ciento con relación a los dos meses iníciales de 2010. Esto es, 3,546 vehículos más.

Así, el sector automotriz (automóviles, vehículos pesados y autopartes) logró en febrero el 23 por ciento del total de las exportaciones mexicanas, superando incluso a las petroleras.

Cargando...
Load next