Vitro reporta resultados financieros positivos en el segundo trimestre

Vitro reporta resultados financieros positivos en el segundo trimestre

El líder fabricante de vidrio en México, Vitro, anunció ayer sus resultados financieros no auditados para el segundo trimestre de 2015 (2T’15) y el periodo de 6 meses al 30 de junio de 2015. El 13 de mayo de 2015 la Compañía anunció la aceptación de la oferta de Owens-Illinois por 2.15 billones de dólares para adquirir el 100 por ciento del negocio de envases de vidrio para Alimentos y Bebidas de Vitro. Como resultado, estas operaciones se han contabilizado como discontinuas, en cumplimiento con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”).

Excluyendo el efecto de la operación discontinua derivado de la venta del negocio de envases de Alimentos y Bebidas, las Ventas durante el 2T’15 serían de 438 millones de dólares, mientras que el UAFIR Flujo presentaría un incremento de 25.9 por ciento a 121 millones de dólares en el 2T’15.

Hechos Sobresalientes del Segundo Trimestre 2015

• Las Ventas Netas Consolidadas por operaciones continuas disminuyeron 2.5 por ciento, año contra año, a 219 millones de dólares. No obstante el incremento en el volumen de ventas al mercado nacional de Construcción y de Cosméticos, Fragancias y Farmacéuticos (“CFT”), así como el de exportación de vidrio automotriz para Equipo Original (“OEM”), los ingresos medidos en dólares se vieron afectados por la depreciación del peso frente al dólar de 19.3 por ciento, año contra año (promedio trimestral), menores ventas al mercado nacional de vidrio automotriz para OEM y para repuesto (“AGR”), así como de exportación al mercado Latinoamericano del segmento de construcción.

• El UAFIR Flujo por operaciones continuas aumentó 30.8 por ciento en el 2T’15 a 50 millones de dólares, favorecido por una sólida mezcla de precios en el segmento nacional de Construcción en conjunto con un crecimiento sostenido en el volumen de venta y menores precios del gas natural, así como un menor gasto de operación y una mejor absorción de costos fijos como resultado del incremento en utilización de capacidad derivado de la conclusión de los trabajos de reparación de uno de los hornos de vidrio flotado en febrero pasado.

• La Deuda Neta Total disminuyó 44 millones de dólares a 980 millones, de 1,024 millones en el 2T’14, reflejando principalmente el pago de una amortización programada por 12.5 millones de dólares y de flujo de efectivo excedente por aproximadamente 2 millones a la Nota 2018 realizado en junio de 2015, un pago de principal al crédito contratado con el Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (“CACIB”), un pago parcial anticipado  a la nota por 235 millones realizado en diciembre de 2014, así como la amortización de otra deuda corriente.

Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo, comentó respecto a los resultados de la compañía: “Durante este trimestre avanzamos de manera importante en nuestra estrategia para posicionar a Vitro como una compañía más fuerte . Un evento clave ha sido el acuerdo para la venta de nuestro negocio de envases de Alimentos y Bebidas a Owens Illinois, una compañía líder en la industria del vidrio. Los accionistas han aprobado la transacción, por lo que ahora estamos a la espera de la aprobación por parte de las autoridades Mexicanas para llevar a cabo el cierre de la operación”.

“Vidrio Plano reportó un crecimiento del EBITDA del 32.1 por ciento, año contra año, con una expansión de 450 puntos base en el margen de EBITDA, impulsado por una utilización de la capacidad más alta después de la reparación de uno de nuestros hornos en febrero pasado, en conjunto con una demanda y  una mezcla de ventas estable, lo cual compensó el impacto negativo de la depreciación del peso. Sin embargo, las ventas de Vidrio Plano disminuyeron un 3.0 por ciento respecto al año anterior, a pesar del buen desempeño en las ventas nacionales al segmento de construcción y la exportación de vidrio automotriz a los fabricantes de equipo original, lo cual fue contrarrestado por la depreciación del peso frente al dólar de 19.3 por ciento, año contra año (promedio trimestral) y la disminución en la venta nacional de vidrio automotriz, al tiempo que algunas de las plataformas que producimos han llegado a su madurez, disminuyendo gradualmente su volumen”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next