Académicos y alumnos de la UAG participarán en clúster automotriz de Jalisco

Con la reciente creación del clúster automotriz en Jalisco, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) aportará talento joven a las industrias y empresas que lleguen a la región, dijo el académico Francisco de la Torre Aguirre.

El director de la Facultad de Ciencias Computacionales, Mecatrónica, Biomédica y Sistemas Automotrices de la UAG manifestó que se capacitará a las mismas con académicos e investigadores.

Agregó que el clúster, integrado por 32 socios, entre empresas locales y extranjeras, universidades y gobierno del estado, se ha organizado en diferentes comités; uno en el desarrollo de talento para la industria automotriz local y el otro en académicos para preparar planes de capacitación y entrenamiento para la industria con investigadores y alumnos de posgrado.

Mencionó que la UAG participa en ambas iniciativas, "tendremos talento de capacitación, mano de obra y de desarrollo a futuro".

"Prepararán planes, perfiles y talento que la industria requiera con la aportación de alumnos y egresados, podrán realizar prácticas para estudiantes y habrá trabajo para profesionistas", apuntó.

Por su parte, el decano asociado del Área de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, Luis Torres Pérez, comentó que desde hace más de dos años la UAG ha trabajado con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con un grupo especial, dedicado a la innovación, investigación y desarrollo de talento a nivel nacional.

Explicó que este grupo se ha dedicado, a fondo, al desarrollo de talento con empresas de diseño de alta tecnología en la industria, como Continental, entre otros centros de innovación y diseño electrónico.

Resaltó que esta decisión se debe a varios factores: la formación de los alumnos de la UAG en el área electrónica y la carrera en Sistemas Automotrices única en la región.

Torres Pérez señaló que han elegido a la UAG por su sólida formación en la parte electrónica, "actualmente la industria automotriz se ha volcado, no sólo en el diseño y manufactura del vehículo, sino en el diseño de la parte electrónica".

"Los vehículos hoy tienen más de 250 subsistemas electrónicos; es casi la columna vertebral que mueve al vehículo, es fundamental; nuestros egresados y alumnos tienen una fuerte y sólida formación en este enfoque".

En tanto, el profesor de Diseño Industrial de la UAG, David Hernández Avelar, expresó que no sólo podrían abrirse oportunidades para alumnos de las ingenierías, sino también para el diseño, ya que este clúster ofrecerá a los estudiantes potenciar su creatividad, permitirá al talento nuevo, generar ideas y productos.

"Hoy lo que los consumidores buscan son vehículos conectados, sistemas automotrices funcionales, con rendimiento y funciones que cumplan las expectativas del siglo 21", afirmó.

Manifestó que las mesas y comités que pertenecen al clúster actualmente realizan planes, programas y sesiones para detallar y establecer las necesidades y características que las empresas exigirán a practicantes, becarios y egresados de las universidades en Jalisco.

Últimas noticias