Anuncian el 17 Congreso Mundial de Clústers del 10 al 13 de noviembre en Nuevo León

Anuncian el 17 Congreso Mundial de Clústers del 10 al 13 de noviembre en Nuevo León

Con la participación del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza; del subsecretario de Industria Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Nuevo León, Jorge Villarreal Wood y del director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, se anunció la realización del  17 Congreso Mundial de Clústers del 10 al 13 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

El subsecretario Garza Garza detalló que el tema de los clústers como política industrial es de suma importancia. Si México quiere jugar en las cadenas globales de valor, “si queremos ser fuertes en los sectores automotriz o aeroespacial, debemos tener clústers que nos ayuden a hacer eso”, expresó.

Aseveró que el futuro de la política industrial es la formación de clústers, en donde las industrias generan sinergias con los gobiernos y la academia.

El Congreso Mundial de Clúster se realiza año con año en diferentes países y es organizado por TCI Network, la principal red global de profesionales en competitividad, clústers e innovación, que en esta ocasión eligió la ciudad de Monterrey con el tema central la creación de valor compartido a través de los clúster para un futuro sostenible.

Cabe destacar que el desarrollo de clústers en México ha sido un factor clave en el fortalecimiento de diversas industrias, un ejemplo de ello es Nuevo León, que en 2006 fue pionero en su creación por iniciativa del gobierno del estado. Con ello se buscaba que las empresas asociadas incrementaran su productividad e innovación y se estimulara la formación de nuevos negocios a la par de motivar el intercambio de conocimientos estratégicos.

A la fecha se ha logrado satisfactoriamente en 11 industrias específicas: Agroalimentario, Servicios Médicos, Tecnologías de la Información, Automotriz, Nanotecnología, Biotecnología, Aeroespacial, Electrodomésticos, Logística, Vivienda y construcción sustentable; así como Medios interactivos, lo anterior resultado del trabajo conjunto de la triple hélice: gobierno, academia y empresas.

Al respecto, el Jorge Villarreal recalcó la importancia de la colaboración de la triple hélice, al mencionar que este concepto ha generado proveedores locales más competitivos, la profesionalización de capital humano y mayor dinamismo en el tema de innovación y desarrollo de nuevos productos.

Manuel Montoya, quien también es el director ejecutivo del 17 Congreso Mundial de Clústers,  señaló que con la realización de este evento se busca compartir las mejores prácticas, analizar el contexto económico y social; así como conocer las tendencias y retos para continuar impulsando de forma efectiva la clusterización en México e incrementar la competitividad del país.

Agregó que se prevé la asistencia de más de 300 participantes de 60 países, en su mayoría líderes en desarrollo regional y sistema de innovación, tanto del Estado, la academia y el sector industrial, quienes podrán aprovechar un programa sólido, guiado por expertos que les permitirá entablar una relación de colaboración y ampliar sus conocimientos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next