Argentina apuesta a consolidar comercio automotriz con México en 2015

Argentina apuesta a consolidar comercio automotriz con México en 2015

El gobierno argentino apuesta a consolidar el comercio automotriz con México en 2015, pero con proyectos de largo plazo y a partir del aumento de cuotas de las exportaciones, afirmaron fuentes del Ministerio de Industria.

Funcionarios de la dependencia explicaron que desde que ambos países lograron saldar el diferendo comercial que estalló a mediados de 2011, se ha avanzado para fortalecer este mercado estratégico.

De hecho, en los últimos dos meses el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, se reunieron en Buenos Aires y en la ciudad de México para profundizar acuerdos comerciales.

Tras las reuniones relanzaron los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) que firmaron desde 2003 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y que son conocidos como ACE 6, para el comercio general, y ACE 55, para el comercio automotriz.

Cuando Guajardo visitó Argentina explicó: “Establecimos un principio de que no podemos vislumbrar un entendimiento cortoplacista. Si no somos capaces de dar una visión de largo plazo, las inversiones en el sector automotriz no se desarrollarán saludablemente”.

Agregó que la planificación estratégica a diseñar es con un plazo mínimo de cinco años a partir de la recuperación del libre comercio automotor que entrará en vigencia el 19 de marzo de 2015, y que implicará una cuota incremental en el mercado de vehículos ligeros.

La apertura total del comercio de automóviles es impulsada, además, por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación de Fábricas Automotores de Argentina (Adefa) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Los empresarios de los tres países se reunieron en noviembre en México y acordaron presionar a los gobiernos para que cumplan con las metas y plazos del ACE 55, en particular ante el temor de que Brasil pretenda posponerlo.

Funcionarios argentinos afirmaron que el escenario es más favorable luego que fue superado el conflicto que estalló a mediados de 2011, cuando Argentina suspendió el ACE 55 al considerar que México había violado el acuerdo al no informar sobre un convenio automotriz que había firmado con Brasil.

El diferendo se resolvió hacia finales de 2012, apenas tomó posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien la presidenta argentina Cristina Fernández mantiene una relación amistosa.

Entre 2005 y 2011, la importación de autos mexicanos hacia Argentina aumentó de 1.5 a 9.5 por ciento, hasta representar un monto de 832 millones de dólares, pero en el sentido inverso, las exportaciones del país sudamericano hacia México se contrajeron.

México es el segundo país exportador de vehículos en Argentina, después de Brasil, y hasta 2012 acaparó 9.5 por ciento del mercado local con 13 modelos, en especial el Chevrolet Aveo, Ford Fiesta Kinetic, Honda CRV y los Volkswagen Vento y Bora.

Luego del conflicto automotor, Guajardo y Giorgi acordaron una cuota de exportaciones automotrices mexicanas a Argentina por 575 millones de dólares para 2013 y de 625 millones de dólares en 2014.

En un tercer periodo, que va del 18 de diciembre de 2014 al 18 de marzo de 2015, el monto ascenderá a los 187.5 millones de dólares, y al día siguiente de cerrada esta etapa, es decir el 19 de marzo del próximo año, comenzará a regir el libre comercio.

Cargando...
Load next