Baja 35.8% la importación de vehículos usados en el primer trimestre

Baja 35.8% la importación de vehículos usados en el primer trimestre

Este año se perfila como el más bajo en importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, luego de que en el primer trimestre del año esta práctica se redujo 35.8 por ciento, respecto a igual periodo de 2016, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con el último reporte, al mes de marzo de 2017, la importación de autos usados fue de 28,903 unidades, equivalente al 7.6 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.

En el acumulado, la importación disminuyó 35.8 por ciento respecto a similar periodo de 2016, lo que representó 16,134 unidades menos.

El organismo, señaló que durante enero-marzo de 2016 se importaron al país 45,037 unidades, mientras que en 2017 la cifra se redujo a 28,903, por lo que podría alcanzar una cifra histórica en esta práctica, gracias a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para detener su importación.

Durante el mes de marzo, la importación bajó 39.3 por ciento contra igual mes del año anterior, con 6,643 unidades menos. La reducción respecto al año 2005, cuando se abrieron las fronteras a la libre importación de vehículos usados de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se redujo 60.6 por ciento.

Recordó que después de que a principios de 2015 se descubrió que los importadores de autos violaban el decreto para regular su actividad y lograron incrementar la cifra que en el primer trimestre llegó a 37,826 unidades, las autoridades actuaron en forma efectiva y ahora la cifra va en decremento de nuevo.

”De ahí el salto que se observó en el primer trimestre de 2015”, en donde se estaba registrando incluso la emisión de facturas y pedimentos falsos de importación, enfatizó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Recordó que dentro de las acciones que se pidieron a la autoridad, “fuimos muy claros, tanto AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) como AMDA, de no quedarnos solamente en que se corrigieran de fondo las lagunas dentro de la regulación que estaban permitiendo estas prácticas fraudulentas, teniendo una merma en fianzas públicas, pero sobre todo fraude al consumidor”.

Luego de varios meses de trabajo, se publicaron hace unas semanas las nuevas reglas para un mayor control y seguimiento electrónico para que quienes brinden el servicio de medición de gases contaminantes.

Asimismo, hay cambios en los requisitos que deben cumplir las empresa que ofrezcan el historial de los vehículos que se pretenden importar al país y existen mayores controles y registro para las empresas comercializadoras interesadas en vender a importadores mexicanos e intercambiar la información vía electrónica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, advirtió que es necesaria la vigilancia constante, toda vez que el mercado de vehículos importados puede ser una actividad económica importante para quienes la llevan a cabo y seguirán intentando burlar la ley y “aquí un foco de atención”.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next