Calidad de autos nuevos en Estados Unidos ha aumentado en los últimos 7 años, según encuesta de JD Power

Calidad de autos nuevos en Estados Unidos ha aumentado en los últimos 7 años, según encuesta de JD Power

La calidad en autos nuevos mejora en un 6 por ciento, duplicando el 3 por ciento registrado en 2015 y significando el mayor incremento en calidad desde el año 2009, de acuerdo con el Estudio de Calidad Inicial en Estados Unidos (U.S. IQS, por sus siglas en inglés) liberado el psasado 22 de junio por J.D. Power

El estudio, ya en su año número 30, examina los problemas presentados a los propietarios de vehículos nuevos durante los primeros 90 días de haberlo adquirido, el Índice de Calidad Inicial es determinado por el número de problemas que se presentan por cada 100 vehículos (PP100), por lo que un resultado bajo refleja una alta calidad del vehículo.

21 de las 33 marcas que participan en el estudio han registrado una mejora en la calidad de sus vehículos en 2016, una marca permanece con el mismo resultado y además, en general se encuentran resultados favorables en las 8 categorías de problemas que mide el estudio.

“Las armadoras están produciendo actualmente vehículos de la más alta calidad antes vista”, dijo 

Renee Stephens, vicepresidenta de Calidad Automotriz para Estados Unidos en J.D. Power. “Echando un vistazo a nuestra información durante los últimos años, se ha hecho claro que las armadoras están escuchando a sus consumidores, identificando puntos clave de oportunidad y enfocándose en procesos de  mejora continua. Incluso añadiendo constantemente características de alta tecnología a los autos, las cuales tienen fama de causar problemas, la calidad general aumenta continuamente”. 

A continuación se presentan algunos hallazgos clave del estudio:

Las armadoras domésticas de Estados Unidos muestran una fuerte mejoría: Por segunda ocasión en los 30 años que se ha realizado el estudio, las armadoras locales de Estados Unidos tienen colectivamente menos problemas reportados que sus contrapartes importadoras. Las “3 de Detroit” (Ford, General Motors y FCA) reportan una mejora año con año, para lograr un PP100 combinado de 103 mejorando en un 10 por ciento con relación al año 2015, lo cual es el doble de porcentaje de mejora que las marcas importadoras que reportan 106 PP100. La última ocasión que las marcas nacionales superaron a las importadoras fue en 2010 por tan solo 1 punto de ventaja (108 vs. 109 respectivamente).

Las marcas de volumen tienen menos problemas: Por primera ocasión desde 2006, las marcas de volumen presentan menos problemas (104 PP100) que las marcas Premium (108 PP100)

Alta Calidad = Altos niveles de Lealtad: La confiabilidad esperada se mantiene como la consideración más importante al comprar un auto nuevo, citó el 49 por ciento de los propietarios entrevistados. J.D. Power ha estudiado el comportamiento del consumidor desde la adquisición del vehículo hasta que vuelven a iniciar un proceso de compra de su siguiente auto nuevo con el objetivo de medir el impacto que genera la calidad inicial del auto en la lealtad hacia la marca . Dentro de propietarios a los que no se les presenta ningún problema durante los primeros 90 días, el 54  por ciento se queda con la misma marca para su siguiente vehículo. La lealtad cae al 50 por ciento en aquellos propietarios que lidiaron con 1 problema en el auto y 45 por ciento en aquellos a los que se les presentaron 3 o más problemas. 

“Existe una alta correlación entre el número de problemas que un cliente tiene con su auto nuevo y la siguiente decisión de compra”, dijo Stephens. “Mientras que una pequeña caída en la lealtad no suena a mucho, un punto porcentual perdido en participación de mercado puede significar millones de dólares en pérdidas para una armadora”.

Las marcas y modelos mejor clasificados

Kia clasifica en lo más alto de la tabla de calidad inicial con una puntuación de 83 problemas por cada 100 autos (83 PP100), esta es la primera vez en 27 años que una marca del mercado de volumen clasifica en la cima de la tabla de resultados. Es también, el Segundo año consecutivo que Kia, clasificado en 2do en 2015, ha liderado por sobre las marcas de volumen en el estudio. 

Porsche (84 PP100) clasifica en segunda posición entre todas las marcas, seguida por Hyundai (92 PP100), Toyota (93 PP100) y BMW (94 PP100).

Chrysler y Jeep son las marcas que registran la más grande mejoría en los problemas reportados, cada una reduciendo su índice PP100 en 28 puntos con respecto al año anterior. 

General Motors recibe reconocimiento para 7 de sus modelos, seguido por Toyota Motor Corporation con 6 y Hyundai Motor Company y Volkswagen AG, cada uno con 4.

Los modelos a reconocer de General Motors son: Buick Cascada; Chevrolet Equinox; Chevrolet Silverado HD; Chevrolet Silverado LD; Chevrolet Spark; Chevrolet Tahoe; y GMC Terrain.

Los reconocimientos para Toyota serán por los modelos: Lexus CT; Lexus GS; Scion tC; Toyota Camry; Toyota Corolla; y Toyota Highlander.

Hyundai Motor Company recibe reconocimiento por sus modelos: Hyundai Accent; Hyundai Azera; Kia Soul; and Kia Sportage.

Los modelos con reconocimiento para Volkwagen AG son: Audi Q3, Audi TT, Porsche Macan y Porsche 911.

Reconocimientos a la calidad en plantas de producción

La planta de Toyota Motor Corporation ubicada en Georgetown, Kentucky, en la cual se produce el Lexus ES, y la planta en Kyushu, Japón, que produce el Lexus ES y Lexus RX, reciben por empate el “Platinum Plant Quality Award” por producir los modelos que presentan el menor número de defectos o problemas. Los reconocimientos de calidad para plantas de producción se basan solamente en defectos y problemas mecánicos y de funcionalidad,  excluyendo a los problemas reportados relacionados con el diseño del auto.

La planta de Porsche en Stuttgart, Alemania, en la cual se produce el Porsche 911 y Porsche Boxster, recibe el “Gold Plant Quality Award”en la región de Europa/África.

El estudio de calidad inicial de Estados Unidos (U.S. Initial Quality Study), se basa en la respuesta de más de 80,000 propietarios y arrendatarios de autos nuevos modelos 2016 entrevistados durante los primeros 90 días de haber adquirido el vehículo. El estudio cuenta con una batería de 233 preguntas organizadas dentro de 8 categorías de problemas diseñado para proveer a las armadoras con información que facilite la identificación de problemas y conduzca a la mejora de sus productos. El trabajo de campo fue llevado a cabo de febrero a mayo 2016.

Cargando...
Load next