Conversión de autos a gas natural, una opción para reducir costos

Conversión de autos a gas natural, una opción para reducir costos

En fechas recientes las autoridades de gobiernos e instituciones han hablado sobre las conveniencias del uso de Gas Natural Vehicular (GNV), como una forma de reducir costos operativos y enfrentar así el aumento y las fluctuaciones del precio de los combustibles tradicionales.

Dentro de las acciones que se han mencionado se encuentra la conversión de los vehículos que utilizan gasolina o diésel a GNV, medida que representa una inversión de aproximadamente $35,000.00 en promedio, los cuales se pueden recuperar en un periodo de tres años (esto considerando la disminución de costos en combustible con los precios actuales de los mismos), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gas Natural.

En México existen más de 20 talleres de conversión especializados, que cuentan con la más alta tecnología y garantizan eficiencia y seguridad del vehículo. Una vez que se realiza, el taller debe validar el auto con la Comisión Reguladora de Energía, la cual verifica que la unidad cuente con las medidas de seguridad requeridas para circular.

Además del tema económico, otro de los beneficios de hacer este tipo de conversión es el tema ambiental. El GNV está reconocido por el protocolo de Kyoto como el combustible fósil más amigable con el medio ambiente; a través de su uso se pueden disminuir las emisiones de CO2 un 25 por ciento, de NOx un 35 por ciento y de las partículas suspendidas hasta en 99 por ciento.

A nivel mundial los países líderes en conversión de vehículos a GNV son:

China con 5 millones de unidades
Irán 4 millones de unidades
Paquistán 3 millones de unidades
Argentina 2.3 millones de unidades
India 1.8 millones de unidades
Brasil 1.78 millones de unidades

En contraste, de acuerdo con información de la Asociación Internacional de Gas Natural Vehicular, en nuestro país se estima que hay unos 8,000 vehículos convertidos, que representan el 0.02 % del parque automotor y unas 20 estaciones de servicio de GNV. 

Para abordar los beneficios del uso del Gas Natural Vehicular y otros combustibles alternativos, se realizará en la Ciudad de México el evento Altfuels México 2017, gratuito y abierto a todo el público, organizado por GNV Latinoamérica – Altfuels Communications Group. Del 4 al 7 de abril habrá conferencias, exposición y más actividades con la finalidad de crear conciencia sobre las ventajas del gas natural y las energías limpias.

Temas relacionados
Cargando...
Load next