Dassault Systèmes democratiza la tecnología 3D con SolidWorks

Dassault Systèmes democratiza la tecnología 3D con SolidWorks

Consciente de que las necesidades actuales de las empresas requieren la mejor tecnología y al alcance de todos, la compañía francesa líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y soluciones de administración del ciclo de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés), Dassault Systèmes, ha creado y está impulsando fuertemente su segunda aplicación de la marca que corre sobre la plataforma 3DExperience: SolidWorks.

En conferencia de prensa realizada hoy en la ciudad de México, Ken Clayton, vicepresidente de Ventas Mundiales de SolidWorks, dijo que la aplicación es una muestra de cómo se puede democratizar la tecnología, a través de poner en la "Nube" todo el software necesario para realizar el diseño de productos industriales.

El directivo explicó que, gracias al avance tecnológico actual, Dassault Systèmes puede integrar en la Nube todo el software necesario para el desarrollo y pruebas de cualquier diseño para cualquier compañía -independientemente de su tamaño-, con lo que se evitan gastos de hardware y software, que anteriormente limitaban el crecimiento de las empresas.

SolidWorks

Ken Clayton, quien encabeza la estrategia de ventas y los esfuerzos de ejecución del Canal Profesional de Dassault Systèmes, explicó brevemente qué es SolidWorks.

SolidWorks, dijo, trabaja en la plataforma 3DExperience, ofreciendo una nueva experiencia de diseño centrada en permitir que los usuarios creen productos innovadores en un entorno conectado realmente colaborativo.

Las soluciones de SolidWorks Conceptual Designer y SolidWorks Industrial Designer le ayudan a desarrollar, revisar y seleccionar fácilmente los conceptos mecánicos y estilizados antes de encargar un diseño detallado y su fabricación.

Tanto los usuarios que utilizan CAD como los que no, incluidos ejecutivos, jefes de equipo de diseño y gestores de proyectos, pueden compartir información, participar en el proceso de diseño y añadir fácilmente datos desde cualquier origen para ayudar a tomar decisiones de diseño más rápidamente y en cualquier lugar y dispositivo.

SolidWorks abarca todos los aspectos del desarrollo del producto: Diseño 3D, simulación, diseño eléctrico, gestión de datos de producto y comunicación técnica.

Accesible desde cualquier lugar

Presentada en la conferencia de SolidWorks World 2015 en Phoenix, Arizona, realizada a principios de este año, SolidWorks Diseño Industrial abarca el mundo de diseño social, conceptual y de colaboración en la era actual de la experiencia. La aplicación acelera el proceso de diseño de productos, proporcionando a los ingenieros una herramienta intuitiva basada en la nube para diseñar y colaborar en formas orgánicas complejas -desde el concepto hasta la generación del producto final-, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ken Clayton destacó que, SolidWorks es un ejemplo claro de la "democratización de la tecnología", pues además de ser accesible en cualquier parte del mundo, permite la interacción de usuarios y la retroalimentación entre ingenieros, diseñadores e, incluso, con gente de áreas administrativas, con lo que el diseño final del producto incluye todas las observaciones de quienes están involucrados con el mismo.

En la actualidad, 2.2 millones de usuarios a nivel global utilizan SolidWorks, y su impacto en la industria abarca desde empresas pequeñas hasta grandes corporativos multinacionales; así mismo, permite la creación de diseños tan diversos que van desde un frasco de perfume hasta un mecanismo del reloj más complejo del mundo; por supuesto, incluyendo el diseño de automóviles y componentes para la industria automotriz, de la cual, SolidWorks es uno de los principales participantes desde el área que le compete.

Reduciendo costos y tiempo

Las limitaciones del software tradicional de diseño industrial, incluyendo la incompatibilidad de datos, la extensa reelaboración de diseños y una falta de conexión entre los equipos de diseño industrial y mecánico, así como la falta de colaboración durante el proceso de diseño y la dificultad en la evaluación de múltiples conceptos, puede desacelerar el proceso de diseño del producto y reducir la eficiencia de costos y tiempo de salida al mercado.

La aplicación SolidWorks elimina estas barreras al ofrecer un intuitivo entorno de modelado flexible que mejora el proceso general de diseño industrial. Con la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes, SolidWorks ofrece capacidades de diseño sociales y gestión de datos transparente que permiten a los ingenieros y diseñadores resolver rápidamente problemas de diseño industrial con una fácil transición al diseño mecánico. A una buena seguridad y a almacenamiento inteligente de datos en la nube se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar para compartir diseños, colaborar en las ideas, guardar y evaluar múltiples conceptos.

Lo anterior permite un ahorro considerable en tiempo y costos para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Industria automotriz

El vicepresidente de Ventas mundiales de SolidWorks, afirmó que este producto es accesible para cualquier empresa; sin embargo, destacó la importancia que tiene para la industria automotriz, pues permite, además de hacer un diseño a menor costo y en menor tiempo, realizarlo con todas las pruebas que se requieren para que, una vez que salga a la luz, tenga todos los requerimientos de seguridad gracias a que el software permite hacer pruebas con diferentes formas y tipos de materiales.

Así, los usuarios pueden crear prototipos visuales con comportamientos realistas de forma rápida y sencilla.

Adicionalmente, SolidWorks cuenta con una amplia presencia en redes sociales y foros, donde está abierta a la interacción con sus clientes y usuarios. Ken Clayton resaltó el hecho de que las críticas son bienvenidas, de ahí la importancia de la retroalimentación por medio de dichos foros.

Como es sabido, México uno de los mayores fabricantes de vehículos a nivel mundial; sin embargo, el diseño de los automóviles no forma parte de las actividades primordiales de las marcas en nuestro país, por lo que aquí las actividades de SolidWorks se enfocan en los productos de los proveedores Tear 1 y Tear 2.

En este caso, el uso de SolidWorks representa para las empresas un ahorro, solamente en materia prima de un 20 a 30 por ciento del costo del producto. A lo anterior, hay que sumar el ahorro en tiempo.

Cuestionado por PortalAutomotriz.com sobre el futuro de SolidWorks en la industria automotriz y las tecnologías de los vehículos híbridos y eléctricos, Clayton dijo que hoy en día ya trabajan en esas tecnologías, y puso como ejemplo al fabricante estadounidense Tesla, quien se dedica a fabricar autos eléctricos y que usa las soluciones de SolidWorks.

Video: SOLIDWORKS 2015: Inspiring Innovation.

Para obtener más información sobre SolidWorks visite el siguiente enlace: www.solidworks.es

Cargando...
Load next