Desarrollo de talento, indispensable para concretar más inversión automotriz

Desarrollo de talento, indispensable para concretar más inversión automotriz

Si bien México sigue siendo un país atractivo para la inversión automotriz mundial, que se prevé continúe fluyendo en el mediano plazo, el mayor riesgo para los inversionistas está hoy en el desarrollo de talento e infraestructura.

De acuerdo con el socio líder del sector automotriz de la firma internacional EY, Andrés Lerch, el país ha demostrado tener la mejor posición geográfica para la exportación, calidad de mano de obra mundial y avances internos considerables, pero los inversionistas de hoy en día “están preocupados por el talento”.

Consideró que el crecimiento de la industria es de tal magnitud, que ahora los inversionistas se preguntan si habrá la gente suficientemente preparada para que la operación de sus plantas sea productiva y eficiente.

Por eso, la industria automotriz y la academia han empezado a desarrollar sistemas duales de enseñanza, en donde los estudiantes de ingenierías, principalmente, tinen temprano contacto con las empresas en preparación a un futuro, en el que se estima que México llegaría a producir más de 5 millones de vehículos al año.

“El hecho de que México sea uno de los países que más ingenieros produce en el mundo, significa que ya hay una industria consolidada, pero sí, en un momento dado el talento puede ser insuficiente y ese es un gran riesgo. Eso puede causar cierta duda a los inversionistas”, advirtió, al agregar que “eso es algo que puede llegar a bajar el ritmo de las inversiones”.

Al respecto, el especialista mencionó que la industria automotriz y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) iniciaron este año la primera Carrera Dual en Ingeniería Industrial en México para el sector automotriz, que impulsará el desarrollo de recursos humanos en ese sector.

Indicó que el modelo de implementación dual, que consiste en preparar a los estudiantes a nivel teórico y práctico dentro de las mismas empresas, ha dado excelentes resultados en países como Alemania, y ahora se pone en marcha en México para que el sector alcance los niveles de competencia propuestos con ingenieros mexicanos.

La primera generación de estudiantes estarán orientados con el Grupo Volkswagen, incluida Audi, aunque la academia ya busca la implementación del sistema con otras empresas instaladas en el país en donde hay armadoras, como en Saltillo y Aguascalientes.

Andrés Lerch expuso que otro aspecto que no se debe descuidar es la infraestructura, como la super carretera que se construyó en el estado de Puebla para llegar a la nueva planta de Audi, “pero de pronto también falta ampliación de ferrocarril y algunas otras carreteras”.

Ese tipo de aspectos sí pondrían en riesgo la inversión, “y nada tienen que ver con la nueva administración de Estados Unidos”, por lo que, como país, se debe de reaccionar ante ello y considerar todos los recursos posibles, concluyó.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next