Distribuidores michoacanos se pronuncian en contra de legalizar 600,000 vehículos

Distribuidores michoacanos se pronuncian en contra de legalizar 600,000 vehículos

Más de 600 vehículos que transitan ilegalmente en todo el Estado de Michoacán, según estimaciones de organizaciones campesinas, podrían obtener placas y engomados de prosperar la iniciativa de Carlos Torres Piña, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que los distribuidores de automotores nuevos advirtieron que lejos de solucionarse este fenómeno el mismo se incrementará, tal cual como ha pasado en otras ocasiones con propuestas similares, afirmó Juan Pablo Arriaga Diez.

El presidente de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles (AMDA Michoacán) afirmó que es mejor impulsar las políticas públicas necesarias para evitar la internación y tránsito de vehículos ilegales, al tiempo que urgen incentivos para renovar el parque vehicular con unidades menos contaminantes y más eficientes.

“De hacerse lo mismo que se ha hecho en el pasado bajo el mismo justificante de reducir la inseguridad, el resultado que se obtendrá no será diferente, Incluso, por las facilidades otorgadas, atraerá a vehículos de entidades cercanas como Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Querétaro", adelantó.

Arriaga Diez recordó que censos de vehículos ‘chuecos’ o ‘chocolates’ por motivos de seguridad ya se han realizado en el pasado por gobiernos con la misma justificación y proceso que propone el partido del gobierno en turno, siendo las consecuencias negativas para el estado, ya que lejos de acabar con las unidades sin identificar, el número se incrementará.
Al respecto, la AMDA Michoacán pidió al gobernador Silvano Aureoles que encabece un movimiento para que junto con el gobierno federal y los municipios termine con la introducción de vehículos usados extranjeros y su comercio ilegal.

“No estamos en contra de quienes usan este tipo de unidades con fines pacíficos pero tampoco está bien incentivar su legalización con iniciativas como la de Torres Piña. Los propietarios que tienen un vehículo en esas condiciones deben tener claro que nunca podrán ser legalizadas, pues de querer hacerlo lo hubieran concretado desde que entraron al país, cumpliendo con los requisitos disponibles y pagando los aranceles correspondientes”, dijo.

Por último, el presidente de esta AMDA estatal declaró que un ordenamiento de este tipo de unidades en la entidad impacta la dinámica de la renovación natural de los vehículos con una sobreoferta de unidades usadas que ni siquiera se comercializaron de origen en la entidad, sino que llegaron del extranjero a desbalancear el mercado formal.

“Lo importante tiene que ver con la equidad en el pago de impuestos para todos los michoacanos, el respeto a las leyes fiscales y de tránsito legal, así como la disminución de la contaminación, la eficiencia energética y la confianza social”, explicó Arriaga Diez.

Fuente: AMDA.

Cargando...
Load next