El crédito automotriz mantendrá desempeño positivo, prevén entidades financieras

El crédito automotriz mantendrá desempeño positivo, prevén entidades financieras

La colocación de crédito automotriz no se frenará este año, a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus amenazas, que ya derivaron en la cancelación de inversiones por parte Ford.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) Enrique Bojórquez, quien fue reelegido en el cargo para el periodo 2017, en el que será su tercer año.

Precisó que la cartera de crédito automotriz en México asciende a 24,435 millones de pesos, de los cuales los socios de AMFE, concentran 68.7 por ciento, con una morosidad por debajo del promedio del mercado.

"El mercado interno que es al que se dirigen las financieras de autos, seguramente va mantener el dinamismo este año", dijo en su primera conferencia del año, en la que indicó que los factores que inciden en la compra o renovación de un auto familiar o de una flotilla se mantienen.

Las familias mexicanas tendrán diferentes opciones de producto, plazos, tasas de interés, que les permitirá tomar decisiones de acuerdo a sus circunstancias, indicó.

No obstante, consideró que dadas las condiciones económicas del país, los compradores podrían optar por hacer una menor inversión en combustible o en las tenencias, entre otros elementos.

"Nosotros como Asociación no estamos previendo que el mercado de crédito en esa materia sufra ningún tipo de actividad y en circunstancias también de falta de empleo, se generarán circunstancias económicas a las que no somos ajenos", dijo.

Aunque podrían darse caso de devolución de autos o de moras en los pagos, puntualizó, las entidades harán un mejor análisis de riesgo y las diferentes estrategias de las financieras permitirán que se mantenga el desempeño de los últimos años.

Bojórquez afirmó que hay preocupaciones por factores externos en los que poco se puede incidir, por lo que la toma de posesión de Donald Trump este viernes es uno de los principales puntos de atención para las entidades financieras.

Sin embargo, aquellas afiliadas a la AMFE están listas para acelerar y detonar el ritmo económico del país, por lo que prevé un crecimiento de 5.0 por ciento en la colocación de crédito en general para el presente año (incluído el automotriz).

Pese a ello, habrá un panorama más claro después del primer trimestre del año, acotó el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next