El saldo comercial del sector automotriz español superó los 16,000 millones de euros en 2014

El saldo comercial del sector automotriz español superó los 16,000 millones de euros en 2014

El sector automotriz español continúa dando buenas noticias a la economía de ese país. En este caso, desde la óptica de la exportación y la balanza comercial.

El automotriz se ha convertido en el sector que mejor balance comercial presenta en 2014. El automóvil obtuvo un superávit comercial en 2014 de más de 16,000 millones de euros, tal y como adelantó Anfac en la primera parte del año. Tras el récord marcado en 2013, el ejercicio pasado fue el segundo mejor dato de la historia. En dos años, el automóvil contribuyó a la balanza comercial de España en más de 32,000 millones de euros, batiendo todos los récords históricos.

El superávit comercial de sector fabricante de vehículos se situó en 2014 diez veces por encima del nivel pre-crisis. El sector fabricante de vehículos es el sector español que mejor saldo positivo registró en el año 2014. En total, en el año 2014 se han exportado vehículos y piezas por un valor de 39,563 millones de euros, un 7.3 por ciento más que en el año anterior. La exportación de vehículos casi alcanzó los 28.974 millones de euros, un 10.4 por ciento más que en 2013.

Las importaciones de vehículos se han ido moderando a lo largo del año 2014 y han finalizado con un valor de 12,912 millones de euros.

Hay que destacar que mientras el volumen de exportación de vehículos creció un 8 por ciento, el valor lo hizo dos puntos y medio por encima (+10.4 por ciento), lo que quiere decir que España está fabricando vehículos de mayor valor añadido, gracias a las nuevas adjudicaciones de las multinacionales.

Con estas cifras, el sector automotriz representaría el 16.5 por ciento (incluidos los vehículos industriales) del total de las exportaciones de nuestro país. El automóvil ocuparía el segundo lugar como sector exportador detrás del sector de bienes de equipo y por delante del sector agroalimentario. En 2014, casi la mitad del crecimiento de las exportaciones totales de España, corresponden al automóvil. Sin embargo, el sector fabricante de vehículos es el sector que mayor superávit presenta, incluso por delante del agroalimentario.

Temas relacionados
Cargando...
Load next