España recaudó 25,700 millones de euros del sector automotriz en 2014

España recaudó 25,700 millones de euros del sector automotriz en 2014

El sector automotriz es "el baluarte del crecimiento en España".Con esta frase definió Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, al sector en la presentación de las cifras del mismo.

Armero dio a conocer que el sector automotriz contribuyó a la Hacienda Pública española en 2014 con 25,700 millones de euros, un 2.3 por ciento más que en el año anterior.

Especial relevancia tuvo el capítulo de IVA en la adquisición de vehículos, que se incrementó un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 2,884 millones de euros. Con relación al uso del vehículo destaca el consumo de carburante, una partida que aporta 19,190 millones de euros a las arcas públicas.

La facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España ascendió el pasado ejercicio a 47,228 millones de euros, un 14.4 por ciento más que en 2013. Si a esta cifra, sumamos la facturación del sector de componentes (29,723 millones de euros), el resultado que la facturación conjunta de vehículos y piezas suma casi 77,000 millones de euros.

La industria automotriz continúa incrementado su participación en el PIB español. La fabricación de vehículos y componentes representa ya un 7.3 por ciento del PIB español, es decir 7 décimas más que en 2013. Si a esto sumamos las actividades de comercialización, postventa, servicios financieros, seguros, etc., la participación del automóvil en el PIB español se eleva hasta el 10 por ciento.

El empleo en las fábricas y también en las concesiones continúa al alza. El sector del automóvil representa ya un 8.7 por ciento de la población activa, 6 décimas más que en el ejercicio anterior. El empleo en fábrica muestra una altísima calidad y estabilidad. El 85 por ciento de los contratos en fábricas siguen siendo indefinidos.

Las exportaciones de vehículos continúan siendo un renglón elemental del impulso del sector. El sector automotriz representa el 17.6 por ciento de las exportaciones españolas, es decir, casi 1 punto porcentual más que en ejercicio anterior.

El automotriz es el sector que mejor balance comercial presentó en el año 2014. Se alcanzó un superávit comercial de 16,063 millones de euros, una cifra diez veces superior al nivel pre‐crisis. En dos años, el automóvil suma más de 32,000 millones de euros de superávit comercial, algo que no había ocurrido nunca en la historia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next