Extienden el sistema de cupos entre Brasil y México por cuatro años

Extienden el sistema de cupos entre Brasil y México por cuatro años

El sistema de cupos de exportación de autos del ACE 55 en materia automotriz entre México y Brasil fue extendido por cuatro años más, informó hoy Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa para dar a conocer las cifras de venta, producción y exportación de febrero, Cuevas informó que México y Brasil acordaron una ampliación de cuatro años del sistema de cupos de exportación de autos, al término del cual se establecerá la figura de libre comercio en la industria automotriz.

El directivo calificó de buen acuerdo el realizado entre ambos países, ya que de no haber sido aceptado se tendría que empezar un nuevo acuerdo dede cero.

Con el acuerdo, México mantiene el acceso al mercado brasileño sin pagar aranceles a los vehículos ligeros y autopartes exportados a ese país sudamericano a partir del 19 de marzo.

Por su parte, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que señala que "El acuerdo permitirá mantener la posición privilegiada de México para exportar vehículos ligeros y autopartes libres de arancel a Brasil, en una industria que genera más de 700,000 empleos directos en México".

La dependencia informó que "después de intensas negociaciones en apoyo a la industria automotriz de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, suscribió hoy, en Rio de Janeiro, un acuerdo con el gobierno de Brasil para modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55)".

Ildefonso Guajardo y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, encabezaron la negociación, acompañados por la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), presididas por Eduardo Solís y Óscar Albín, respectivamente.

El nuevo acuerdo fue firmado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, y por dos ministros brasileños, el de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.

Conforme a lo acordado, la modificación del ACE 55 establecerá compromisos de:

I) cupos de exportación crecientes y libre de arancel para el comercio de vehículos ligeros;

II) mantener el 35 por ciento de regla de origen en autopartes y vehículos ligeros para llegar al 40 por ciento en 2019 lo que permitirá fomentar una mayor integración productiva;

III) vigencia de cuatro años (marzo 2015-marzo 2019);

IV) el aplazamiento al 31 de diciembre de 2018 para acordar las modalidades, cupos y plazos para el libre comercio de vehículos pesados; y

V) regreso al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

Los cupos acordados para vehículos ligeros parten del promedio anual de las exportaciones de México registrado en los últimos tres años al amparo de los cupos del Cuarto Protocolo Adicional del ACE 55 y que se aproxima al monto del cupo para el año 2015.

El Acuerdo alcanzado toma en cuenta el potencial exportador de México y el desempeño del mercado automotriz brasileño que, en 2014, registró contracciones anuales en la producción y exportaciones de 15.3 y 40.9 por ciento, respectivamente, tendencia que se agudizó en el primer bimestre de 2015.

El acuerdo modificatorio al ACE 55 entrará en vigor el 19 de marzo de 2015, con lo cual México mantendrá acceso privilegiado al mercado automotriz brasileño, al ser el único acuerdo de esta naturaleza de Brasil con un país no perteneciente al MERCOSUR[3]. El acuerdo garantizará acceso libre de arancel para las exportaciones de vehículos ligeros de México a Brasil, en los términos siguientes:

- 19 de marzo de 2015 al 18 de marzo de 2016: 1,560 millones de dólares.
- 19 de marzo de 2016 al 18 de marzo de 2017: 1,606 millones de dólares.
- 19 de marzo de 2017 al 18 de marzo de 2018: 1,655 millones de dólares.
- 19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019: 1,705 millones de dólares.
- A partir del 19 de marzo de 2019: libre comercio.

Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina al concentrar el 23 por ciento del comercio que realiza México con la región. En esta relación bilateral, el intercambio de vehículos y autopartes es fundamental, ya que el comercio automotriz representa casi la mitad (46 por ciento) de los flujos comerciales bilaterales (2014).

- Comercio de vehículos México-Brasil 1,965 millones de dólares.
* Exportaciones de México a Brasil: 1,608 millones de dólares.
* Importaciones de México originarias de Brasil: 356 millones de dólares.

- Comercio de autopartes México-Brasil 2,011 millones de dólares.
- Exportaciones de México a Brasil: 977 millones de dólares.
- Importaciones de México originarias de Brasil: 1,034 millones de dólares.

"El libre comercio no fue excluido de los planes. Sigue en el horizonte e, incluso, está previsto en el acuerdo", expresó Monteiro Neto, al anunciar la firma del documento en el palacio Itamaraty, en la zona céntrica de Río de Janeiro.

A su vez, el secretario de Economía mexicano opinó que el acuerdo crea un panorama previsible para los empresarios de los dos países, mientras que el canciller brasileño se manifestó convencido de que la prórroga contribuirá a estrechar los lazos e impulsar el comercio bilateral, que suma actualmente en torno a los 10,000 millones de dólares por año.

La decisión anunciada hoy también fue festejada por el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, Luiz Moan: "Es un buen acuerdo que contempla el aumento del comercio (de vehículos) entre los dos países hasta llegar a 1,750 millones de dólares".

La prórroga del acuerdo fue una iniciativa de Brasil, cuyo comercio exterior registró el año pasado el primer resultado negativo en casi tres lustros, al cerrar la balanza comercial con un déficit de 3,930 millones de dólares.

Cargando...
Load next