Industria Automotriz reconoce el compromiso del gobierno federal en controlar la importación de vehículos usados

Industria Automotriz reconoce el compromiso del gobierno federal en controlar la importación de vehículos usados

El 24 de abril de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del SAT las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 correspondientes a la importación de vehículos usados, las cuales entrarán en vigor el 2 de mayo.

La Industria Automotriz ha manifestado su reconocimiento al gobierno federal por mantener el estado de legalidad al controlar la importación de vehículos usados, “muestra de ello es que en 2006 se importaron 1.6 millones de unidades, mientras que en 2012 se internaron al país casi 460,000 vehículos, contrastando con la importación de tan sólo 148,000 en 2016” indicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los representantes del sector automotor resaltaron que la importación de vehículos usados sí está permitida mediante los procedimientos establecidos por la autoridad.

Dentro de las nuevas Reglas se destacan el establecimiento de obligaciones precisas a los Prevalidadores quienes ahora tendrán que realizar la consulta del historial vehicular sólo con empresas que cuenten con registro otorgado por la Administración General de Aduanas; ahora será mediante formatos electrónicos que los prevalidadores informarán el número de operaciones y empresas proveedoras de historial vehicular consultadas además de los rechazos y sus causas al verificar el estado del vehículo.

Las nuevas Reglas indican que la autoridad se encargará de otorgar la inscripción y validar a las empresas que pueden proveer el historial vehicular a los prevalidadores, al respecto Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que “este registro será busca garantizar que se trabaja con información confiable indicando que los vehículos son aptos para importar a nuestro territorio”, destacó también lo valioso de contar con información fiable sobre el historial de pérdida, reporte de robo, de condiciones fisicomecánicas y emisiones de gases de los vehículos a importar ya que en México deben circular unidades seguras y legales.

Guillermo Rosales resaltó la regulación de emisiones contaminantes, indicando que ahora la Regla garantiza que los certificados de emisiones se realizan con la presencia física del vehículo y se cuenta con trazabilidad de las revisiones con lo que se evita la emisión de certificados apócrifos “al igual que los vehículos en nuestro territorio deben controlar sus emisiones, es justo que los que serán importados también la controlen… no sólo es un tema de igualdad, sino de trabajar por un medio ambiente más limpio”.

Con respecto a los controles a las empresas registradas para eximir precios estimados el Dr. Eduardo Solís, comentó que “en la práctica se han detectado abusos al esquema, así que es muy bueno que con los nuevos ajustes a las disposiciones y la participación de otros actores, como es el caso de agentes aduanales, se pretende que el beneficio se otorgue a los que venden vehículos y no facturas”; esto fue en virtud de que se han establecido sanciones para las empresas registradas y obligaciones para los agentes aduanales.

Asimismo se introduce la obligación para que todos aquellos que importen más de un vehículo al año deban inscribirse al padrón de importadores, Sector 16 Automotriz, con el propósito de identificar a los comerciantes en el ramo.

Finalmente, atendiendo también las solicitudes de los importadores formales, el SAT extendió el horario de despacho de vehículos usados, brindando con ello mejores facilidades a quienes están dispuestos a cumplir con el marco regulatorio.

AMDA y AMIA reiteraron la importancia de seguir coadyuvando con el gobierno federal a fin de generar condiciones para mejorar el parque vehicular que circula en nuestro país, evitando el engaño al consumidor y mejorando el medio ambiente.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next