Industria automotriz se consolida como motor de la economía mexicana

Industria automotriz se consolida como motor de la economía mexicana

La industria automotriz se ha convertido en uno de los motores de la economía mexicana, así lo demuestran las cifras que se presentaron hoy en el documento "Estadísticas a propósito de ... la Industria Automotriz", que elaboraron en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa realizada hoy, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, y Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, presentaron la publicación que está basada en cifras de los Censos Económicos 2014 y de datos de la propia AMIA.

"El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, hemos preparado un libro que contiene las estadísticas de nuestro sector. Este es un libro que, la idea es que, cada vez que tengamos actualización de los censos económicos, podamos actualizar el libro. El libro está elaborado con base en los Censos Económicos 2014 y para nosotros es un honor presentarlo", dijo Solís.

De acuerdo con el documento, la producción de la industria automotriz en México presenta una alta concentración en grandes empresas, junto con una gran cantidad de negocios que generan poca producción y un porcentaje alto de empleo.

La producción de la industria automotriz en nuestro país ha aumentado su importancia relativa en la economía. Cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esta industria representaba el 1.9 por ciento del PIB del país y en 2014, este porcentaje fue de 3.0 por ciento. Eduardo Solís actualizó esta cifra al 2015, año en el que alcanzó un 3.2 por ciento del PIB.

Destaca el hecho de que la producción mexicana es "muy sensible" a la evolución de la demanda internacional, de ahí sus caídas en 1995 y en la crisis mundial de 2008-2009.

Por otra parte, la producción de la industria automotriz representó el 16.9 por ciento de las manufacturas durante 2014, alcanzando el sector automotriz una importancia económica sin precedentes. En este rubro, Eduardo Solís también actualizó la cifra, dijo que en 2015 fue de 18.3 por ciento.

Con la cifra anterior, la industria automotriz se ubica como el segundo sector más importante del país, como industria, solamente después de la industria alimentaria.

A este respecto, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que, "para México este (el automotriz) es un sector dinámico, es un sector estratégico, así lo definimos en el Consejo Nacional de Productividad; los cuatro sectores estratégicos que estamos trabajando son el sector automotriz, el aeroespacial, el eléctrico y electrónico, y el energético. Especialmente este sector automotriz es un sector que en los últimos años, le ha dado a México muchas satisfacciones, que le ha dado mucho crecimiento, muchas consolidación de la industria, seguimos recibiendo inversiones importantes de este sector".

"Ahorita el sector automotriz está en un punto muy bueno, en el cual el mercado interno, junto con la parte de manufactura, nos convierte en el séptimo productor a nivel mundial de vehículos, el cuarto exportador a nivel mundial; consolida una industria en México que genera empleos bien remunerados, que genera dinámica en el país, que genera mucha dinámica en temas logísticos, que eso mismo nos obliga a poner cartas en el asunto", añadió el funcionario.

Por lo que respecta a la planta laboral, las empresas que conforman la industria automotriz dieron empleo directo a 730 923 personas, que representaron el 14.4 por ciento de la ocupación de las Industrias manufactureras, según los Censos Económicos de 2014. Cabe señalar que, además de este empleo directo, también se generan empleos indirectos por la industria automotriz, ya que este sector impacta a 84 industrias manufactureras.

Un dato importante es que, en 1993 existían 10 plantas de fabricación de vehículos ligeros y motores, representadas por cinco marcas; 22 años después se tienen 18 plantas y 8 marcas. Adicionalmente, se han anunciado nuevas inversiones para la producción de vehículos, motores
y transmisiones que iniciarán operaciones entre 2016 - 2019.

En términos de evolución de Producto Interno Bruto, la industria automotriz está registrando una dinámica de crecimiento superior a la de la economía en su conjunto desde el 2010.

En cuanto a producción de vehículos ligeros, el documento "Estadísticas a propósito de ... la Industria Automotriz", detalla que ésta se recuperó rápidamente después de la crisis económica de 2009, alcanzando cifras históricas. En 2014 la producción creció 9.8 por ciento respecto a 2013, esto también impulsado por la apertura de nuevas plantas.

Después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la apertura comercial permitió el ingreso de vehículos de otros países, pero a su vez detonó la exportación de  vehículos ligeros de México, cuyo destino es principalmente Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Así, más del 80 por ciento de la producción total de vehículos ligeros que se producen en México se destina al mercado de exportación, mientras que el restante 20 por ciento se destina al mercado interno, el cual representa casi el 50 por ciento de las unidades vendidas en nuestro país.

Para generar su producción, la industria automotriz demanda insumos, tanto nacionales como importados, lo que genera una importante dinámica en otras áreas dela economía.

El proveedor de insumos más importante de la Industria de automóviles y camiones es la fabricación de partes para vehículos automotores con 45.5 por ciento del total de insumos. Le siguen los productos de plástico y hule, la fabricación de motores, turbinas, transmisiones y la fabricación de componentes electrónicos. Estos productos representan el 65.4 por ciento del total de insumos.

Los componentes de la producción que representan la derrama económica de la industria automotriz para el país son el Valor agregado bruto y los Insumos nacionales, que para la Industria de automóviles y camiones suman 55.4 por ciento del valor total de la producción
y para la industria de partes para vehículos automotores el 58.6 por ciento.

Otra cifra interesante presentada hoy fue la del lugar donde se producen los vehículos. Según el documento elaborado por el INEGI y la AMIA, siete estados generaron el 84.2 por ciento de la producción total de la fabricación de automóviles y camiones del país y dieron empleo al 75.3 por ciento de personas ocupadas en esta actividad.

Por porcentajes del valor de la producción bruta, el primer lugar lo ocupó el estado de Sonora con un 16.2 por ciento, seguido de Coahuila con un 15.9 por ciento, y Puebla, con un 13.6 por ciento.

Si se relaciona la cadena productiva de insumo-producto con la localización geográfica, se observa que a partir de una “actividad ancla o estratégica” como la Fabricación de automóviles y camiones, que se desarrolle en un determinado estado, se fomentan otras actividades que le suministran insumos en la misma entidad, sin descartar la posibilidad de que reciban insumos de otros estados o del exterior.

Hablando de comercio exterior, la industria automotriz es una actividad que presenta un saldo superavitario y creciente en la balanza comercial. Después de la crisis económica de 2008 mantiene una dinámica de recuperación muy favorable debido al crecimiento de los volúmenes de exportación de esta industria, lo que le ha generado un saldo superavitario en la balanza comercial cercano a los 50,000 millones de dólares en 2014, cifra que contrasta con el saldo de la balanza comercial nacional que es deficitario al igual que el de las Industrias manufactureras.

En el tema de exportaciones, en general, las exportaciones de la Industria automotriz han presentado una tendencia creciente; siendo superiores incluso a la suma de las exportaciones de productos petroleros, a los ingresos por remesas y por turismo.

Actualmente, de las exportaciones manufactureras totales, el 25 por ciento corresponde a la industria automotriz.

Las exportaciones más importantes son las de automóviles tipo turismo (son los que tienen capacidad para transportar hasta nueve pasajeros), aunque éstas han disminuido su importancia relativa, ya que en 1993 representaron el 61.0 por ciento del total y en 2014 lo hicieron con el 38.4 por ciento.

Le siguen por su importancia las exportaciones de partes y accesorios de vehículos; y los vehículos para transporte de mercancías.

Resalta el hecho de que México, por el volumen de sus exportaciones de la industria automotriz, ocupó en 2014 el cuarto lugar a nivel mundial, después de Alemania, Japón y Estados Unidos de América.

Las exportaciones de la industria automotriz mexicana en 2014 representaron el 6.7 por ciento del total de las exportaciones del mundo.

El valor mundial de las exportaciones de la Industria automotriz ha ido incrementándose de manera importante, pasando de 527,090 millones de dólares en 2001 a 1,266,017 millones de dólares en 2014.

En este proceso algunos países han contribuido más a las exportaciones del mundo, mientras que otros la han disminuido. México ha superado a Francia y Canadá en el valor de las exportaciones de la industria automotriz, en el periodo de 2001 a 2014. Por su parte, República de Corea y China presentan un desempeño positivo muy favorable.

Cargando...
Load next