Industrias coinciden en el éxito del TLCAN en el sector automotriz de los países que lo integran

Industrias coinciden en el éxito del TLCAN en el sector automotriz de los países que lo integran

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá coinciden en que el sector automotriz debe ser puesto en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un ejemplo de éxito para las tres naciones.

"El sector ha sido exitoso en los tres países", aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez y destacó plena coincidencia entre los tres países.

Recordó que tanto Canadá como México son socios importantes para las autopartes de Estados Unidos, al representar casi 78 por ciento del total de lo que importan del mundo, "de manera que hay una integración muy importante, reconocida por la industria de los tres países y por lo tanto, nosotros hemos mantenido la postura de que este sector debe ser puesto en la mesa como un ejemplo del éxito del TLCAN".

Destacó que la apertura con una regla de origen, que es probablemente la más estricta del TLCAN (62.5 por ciento en costo neto con rastreo), es una combinación que ha sido ganadora para los tres países, pero también ha triunfado frente a la competitividad que requiere Norteamérica "y así se lo hemos expresado cada uno a nuestros respectivos gobiernos".

Dijo que las industrias permanecen atentas a lo que venga en la renegociación del TLCAN, que podría comenzar a mediados del año.

Durante la conferencia de prensa en donde dio a conocer las cifras de producción y exportación de la industria automotriz mexicana durante febrero pasado, Solís Sánchez dijo que en este sentido, en lo que se refiere a temas que van más allá de ser acceso a mercados, la industria está en consulta.

"Por supuesto, estamos en revisión, como lo están todos para ver si hay temas que pudieran ser de nuestro interés para asegurar que en esta modernización sean cubiertos".

Temas relacionados
Cargando...
Load next