México, Argentina y Brasil retomarán en marzo el acuerdo comercial automotriz

México, Argentina y Brasil retomarán en marzo el acuerdo comercial automotriz

El próximo 15 de marzo se reanuda el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) en materia automotriz entre México, Brasil y Argentina, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

"No es ninguna expectativa. Es un acuerdo firmado. Si cumplimos el acuerdo regresamos al libre comercio el 15 de marzo próximo. Es una realidad firmada", aseguró.

“Como Secretario de Economía de México voy a poner sobre la mesa todo lo necesario para que regresemos al libre comercio", enfatizó Guajardo Villarreal.

De hecho recordó que el intercambio comercial continúa, pero bajo restricciones de cantidad, de acuerdo con lo restablecido en el referido convenio comercial.

"Lo que ese acuerdo determina es que el 15 de marzo se regresará a las condiciones originales del ACE 55, que es el libre comercio", acotó el funcionario.

En conferencia, Guajardo Villarreal refirió que el próximo lunes se reunirá con su contraparte argentina, y a finales de febrero con la brasileña para abordar el asunto automotriz.

El titular de la Secretaría de Economía expuso que de no cumplir el acuerdo, México podría a acudir a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo regional en el que quedaron suscritos los acuerdos de libre comercio automotriz entre las tres naciones.

A finales del año pasado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y sus contrapartes de Brasil (Anfavea) y de Argentina (Adefa) pidieron a sus respectivos gobiernos volver a la apertura total del comercio de automóviles.

Al respecto, el presidente de la AMIA, Eduardo Solis, destacó que “las tres asociaciones acordamos buscar a nuestros propios gobiernos para manifestarles nuestro apoyo al ACE 55, para la apertura de libre comercio”.

Cargando...
Load next