Publican mecanismo y criterios para asignación de cupos para exportar vehículos a Brasil

Publican mecanismo y criterios para asignación de cupos para exportar vehículos a Brasil

La Secretaría de Economía publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establece el mecanismo y los criterios para la asignación de cupos para exportar vehículos automotores ligeros nuevos hacia Brasil, en el marco del Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II "Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México" del ACE 55.

La Secretaría de Economía indicó que, para el primer periodo de exportación, del 19 de marzo de 2015 hasta el 18 de marzo de 2016, será de 1,092 millones de dólares.

Para el segundo periodo, del 19 de marzo de 2016 hasta el 18 de marzo de 2017, el monto será de 1,124 millones 760,000 dólares.

En el tercer periodo, del 19 de marzo de 2017 hasta el 18 de marzo de 2018, el monto será de 1,158 millones 502,800 dólares.

El cuarto periodo, del 19 de marzo de 2018 hasta el 18 de marzo de 2019, el monto será de 1,193 millones 257,800 dólares.

El documento señala que, las empresas interesadas en ser beneficiarias de los cupos a que se refiere el presente Acuerdo, deberán presentar su solicitud de asignación de acuerdo con el calendario establecido.

La dependencia explicó que, en reconocimiento a las diferentes escalas y esquemas de producción bajo los cuales operan las empresas que pueden ser beneficiarias del cupo, es necesario destinar una porción determinada para ser distribuido de manera equitativa.

Refiere que el 16 de marzo pasado, México y Brasil suscribieron el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II "Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México" del ACE 55.

En dicho protocolo, ambas partes acordaron otorgar de forma recíproca y temporal, a partir del 19 de marzo de 2015 y hasta el 18 de marzo de 2019, cupos de importación anuales para vehículos automóviles ligeros, que serán administrados por la parte exportadora y verificados por la parte importadora.

Así, detalla, 70 por ciento del monto de los cupos anuales será asignado por la parte exportadora y 30 por ciento por la importadora.

Indica que los cupos serán asignados para vehículos automotores ligeros como motociclos de tres ruedas y cuatro ruedas con dirección tipo automóvil, eléctricos, y acarreadores de escoria, excepto para la recolección de basura doméstica.

Enlace: Acuerdo por el que se establece el mecanismo y los criterios para la asignación de cupos para exportar vehículos automotores ligeros nuevos hacia la República Federativa del Brasil, en el marco del Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II "Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México" del ACE 55.

Cargando...
Load next