Triplican la venta de autos ecológicos en 5 años en el Reino Unido

Triplican la venta de autos ecológicos en 5 años en el Reino Unido

La venta de automóviles ecológicos se ha triplicado en los últimos cinco años y representa el 4.2 por ciento del total del mercado, de acuerdo con La Sociedad Manufacturera de Automotores y Comerciantes de Reino Unido (SMMT por su sigla en inglés).

La SMMT señaló que Gran Bretaña es actualmente el mercado europeo más grande de autos eléctricos con 36,917 carros registrados en 2016.

El crecimiento ha sido rápido, pero la penetración en el mercado se encuentra a un nivel relativamente bajo considerando que 2.7 millones de nuevos automóviles fueron registrados el año pasado y solo 36,917 fueron ecológicos.

El sector automotriz presentó en esta ciudad 26 modelos ecológicos de diferentes marcas que son una alternativa al diesel y a la gasolina como autos híbridos, eléctricos y vehículos impulsados por hidrógeno.

A unos pasos del ayuntamiento City Hall a orillas del Río Támesis, 16 compañías automotrices presentaron los nuevos vehículos ecológicos desde autos compactos, deportivos, SUVs hasta camionetas de bajas emisiones contaminantes.

La capital británica busca reducir sus emisiones contaminantes a través de un programa gubernamental de incentivos fiscales para las personas que adquieran autos ecológicos ya sea eléctricos, híbridos o motores con hidrógeno.

En la actualidad existen en el mercado británico 83 autos y camionetas que funcionan con energías alternas a la gasolina y el diesel.

De acuerdo con la compañía de mercadotecnia YouGov, el 51 por ciento de los encuestados compraría un auto eléctrico debido al bajo costo de operación, 46 por ciento por el impuesto automotriz que es más económico o no cuesta nada y 36 por ciento por las subvenciones que ofrece el gobierno.

El director ejecutivo de SMMT, Mike Hawes, señaló que gracias a la inversión de los productores de autos, los británicos disfrutan por primera vez de una amplia selección, pero aún hay mucho por hacer.

“Nuestra encuesta muestra la necesidad de más apoyos del gobierno para este nuevo mercado. Queremos incentivar a más personas a que cambien a vehículos de bajas emisiones en números más significativos, pero se necesita incrementar la confianza del consumidor”.

De acuerdo con el mismo sondeo comisionado por la SMMT, solo el 13 por ciento está dispuesto a comprar un auto que utilice energías alternativas.

Las razones más importantes para no adquirir un vehículo ecológico son falta de puntos de recarga eléctrica. El 48 por ciento manifestó su preocupación de no encontrar cargadores eléctricos y 41por ciento consideró que el costo del vehículo es más alto que un auto diesel o de gasolina.

El ministro del Transporte de Reino Unido, John Hayes, afirmó que los vehículos que funcionan con energías alternativas ayudan a limpiar el medio ambiente y ahorran dinero a los automovilistas en el largo plazo debido al bajo costo operativo.

“Estamos trabajando con determinación para que más gente cambie a vehículos de bajas emisiones. Nuestra nueva ley de Tecnología de Vehículos (publicada en febrero) ofrece garantías para que existan más puntos de recarga y estaciones de recarga de hidrógeno”.

El gobierno británico ha invertido 2,000 millones de libras (2,400 millones de dólares) desde 2011 para incentivar el mercado de autos eléctricos y apoyar esquemas de transporte más ecológicos.

En el reciente presupuesto de primavera, Hacienda anunció un paquete de 270 millones de libras (328 millones de dólares) para subvencionar vehículos particulares eléctricos, taxis y autobuses de bajas emisiones contaminantes.

En el presupuesto de esta semana, el ministro de Hacienda, Philip Hammond, dijo que dicho paquete incluye desarrollar sistemas robóticos y tecnología para autos sin conductor.

La capital británica se ubica en el lugar 1,389 de casi 3,000 ciudades y poblaciones en el mundo que son monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por partículas contaminantes.

Sin embargo, en enero pasado, la contaminación alcanzó niveles más altos que la contaminada ciudad de Beijing. Del 20 al 23 de enero, las partículas rebasaron las peores condiciones desde abril de 2011.

El Colegio Real de Médicos (Royal College of Physicians) advierte que la contaminación cuesta a la economía 20,000 millones de libras al año (24,000 mdd).

Algunos informes señalan que las malas condiciones del aire son culpables de la muerte de 40,000 personas cada año debido a los altos niveles de nitrógeno (NO2) en la atmósfera.

Cargando...
Load next