Cuenta atrás para Finlandia: Recordamos la edición de 2016

Cuenta atrás para Finlandia: Recordamos la edición de 2016

Arrancamos nuestro camino hacia el Neste Rallye de Finlandia que se disputará del 27 al 30 de julio, con una mirada hacia atrás de lo que pasó el año pasado, cuando el norte irlandés, Kris Meeke, se alzó con el triunfo por delante de los finlandeses.

Viernes 29 de julio

Ott Tänak y Andreas Mikkelsen empataban después de la etapa del jueves por la noche en Jyväskylä, pero cuando la acción arrancó en los caminos forestales el viernes, Meeke fue el hombre a batir.

En un rallye donde los pilotos nórdicos dominan habitualmente, Meeke ganó cuatro tramos para liderar por 18.1 segundos con su Citroen DS3, por delante de héroe local Jari-Matti Latvala, que estaba buscando su tercera victoria consecutiva en casa.

Meeke, que reaparecía por primera vez desde que ganó en Portugal en mayo, aprovechó las condiciones de seco para situarse en cabeza desde los primeros tramos.

Latvala podría haber estado más cerca, pero cometió un error al irse largo, golpeando un talud. El impacto perforó el neumático trasero izquierdo de su Polo R y perdió 15 segundos. El gran papel de Tänak terminó cuando se rompió la dirección después de un fuerte aterrizaje.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, era tercero hasta que cayó por una zanja con su Volkswagen a tres tramos del final y cedió 16 minutos. Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Craig Breen intercambiaron sus puestos todo el día, convirtiéndose en una bonita pelea por el tercer puesto después del error de Ogier.

Mikkelsen les ganaba la partida hasta perder tiempo en una pequeña salida en la penúltima especial permitió a Neuville acabar por delante suyo por 1,1 segundos. Breen terminó quinto día por delante de Hayden Paddon y Mads Østberg.

Sábado 30 de julio

Meeke duplicó su ventaja sobre Latvala en 41 segundos, ganando cuatro de los ocho tramos del día.

Dejó clara su autoridad con un impresionante primer paso por el tramo de 33 km de Ouninpohja, superando a Latvala por más de 13 segundos, dejando al piloto de casa en evidencia. Meek confirmó su autoridad, ganando también la segunda pasada, ya aumentar su ventaja.

Latvala tuvo un día sin problemas para superar a Breen por 64,4 segundos, el irlandés subió al quinto puesto con su DS 3 y acercándose a su primer podio en el WRC.

Cinco pilotos pelearon por la cuarta plaza. Tänak se recuperó de la pérdida de tiempo del viernes remontando del octavo al cuarto puesto, pero un pinchazo le volvió a dejar atrás. Sin embargo, una buena actuación ese día le permitió al estonio recuperara la cuarta plaza con su Ford, 4.4 segundos por delante de Neuville con Paddon a continuación a 2.7 segundos.

Mikkelsen cedió del tercer al octavo puesto mientras luchaba con la gravilla suelta al salir primero.

Domingo 31 de julio

Meeke no cometió errores y ganó el rallye con 29.1 segundos de ventaja sobre Latvala. Esta fue la carrera más rápida del WRC en la historia. El promedio de Meeke fue de 126.60 km/h, superando a Latvala en el mismo rallye hace 12 meses.

Meeke, de 37 años, se convirtió en el primer piloto británico en ganar el clásico finlandés y el sexto vencedor no nórdico en sus 65 años de historia.

Para sellar un día extraordinario para el equipo Abu Dhabi Total, que estaba disputando un programa parcial en el WRC 2016, Breen subió al tercer escalón del podio.

Neuville superó a su compañero en el equipo Hyundai, Paddon, para acabar cuarto por 2.3 segundos, mientras que Østberg completó las seis primeras posiciones. Las esperanzas de Tänak de agarrar a Breen terminaron en un salto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next