Gran Premio de Malasia, un tesoro escondido en las costas de Asia

Gran Premio de Malasia, un tesoro escondido en las costas de Asia

Los aficionados al "Gran Circo" de la Fórmula 1 se preparan para disfrutar este fin de semana de la segunda fecha del campeonato, carrera que se llevará a cabo en la ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Así, mientras algunos analizan si en 2015 Mercedes volverá a liderar la campaña de la mano del actual campeón Lewis Hamilton -¿o será que ahora lleva la batuta su co-equipero Nico Rosberg?-, otros se preguntan qué hay en Malasia más allá de las 56 vueltas que se recorren en el circuito de Sepang -diseñado por el despacho Tilke, mismo que se encuentra a cargo de la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez en la ciudad de México, donde se llevará a cabo el Gran Premio de México de Fórmula 1l próximo 1 de noviembre-.

A todos ellos les compartimos una serie de datos que seguro ayudarán a conocer más acerca de esta relativamente joven nación, que se independizó del Reino Unido apenas en 1957 y está localizada en el Sudeste Asiático entre Indonesia, Tailandia, Filipinas y Singapur. Además, Malasia es hogar de las que alguna vez fueron las más altas edificaciones del mundo -las Torres Petronas-, mismas que fueron conquistadas hace un par de días por el propio Nico Rosberg, quien subió a pie los 2,170 escalones del imponente edificio de Kuala Lumpur, demostrando una gran preparación física de cara a la carrera del domingo. ¿Estará Nico en la búsqueda de un reto más importante en México?.

Malasia se distingue por ser un país multicultural donde convergen diversas razas y religiones, dando lugar a una cultura exótica que alberga paraísos que van desde cálidas playas de arena y frondosos manglares húmedos, como la Isla de Sipadan, hasta junglas urbanas inundadas de rascacielos, como Putrajaya.

Durante la Edad Media Malasia formó parte de la ruta de las especias en la que mercaderes europeos atravesaban diversos territorios de Asia recolectando productos no disponibles en sus países. Con esto en mente, su cocina destaca por utilizar múltiples condimentos y hierbas aromáticas como en el caso del satay, que es una especie de alambre de carne – de res o pollo – bañado en miel, al tiempo que son acompañados por una guarnición de pepino, cebolla y panecillos de arroz en salsa de cacahuate.

El colorido de los paisajes de este rincón asiático también se ve reflejado en las celebraciones locales – mismas que se distribuyen a lo largo del año –. Algunos ejemplos son Ponggal, que es parecido al Día de Acción de Gracias de cuatro días; Chap Goh Meh, que pertenece al calendario chino y se asemeja al Día de San Valentín; y Tadau Kaamatan, que es una celebración relacionada a la agricultura en la que se agradece la llegada de las nuevas cosechas.

En paralelo a esta riqueza cultural, Malasia es un país que -debido a su tardía independencia- experimentó el desarrollo industrial y económico hasta las últimas décadas del siglo XX. No obstante, este es un país que en un corto periodo de tiempo ha logrado sobresalir en materia de industria petrolera, refinería, farmacéutica y tecnología médica, así como en electrónica.

Las similitudes entre la cultura malaya y la de México son más de las que a simple vista se pueden distinguir. Se trata de dos economías en desarrollo con un enorme bagaje cultural que se mezcla y equilibra con el modernismo de urbes que están al nivel de las principales capitales globales.

Además, ambos países gozan de paradisíacos centros turísticos y playas de renombre a nivel mundial como Playa del Carmen o la Riviera Nayarita en México, y Desaru o Langkawi en el caso de Malasia.

Finalmente, los circuitos de ambos países comparten la característica de retar a los pilotos a frenar bruscamente en momentos clave de la carrera, brindando así un gran espectáculo sobre ruedas para todos los asistentes.

Ficha Técnica

- Capital: Kuala Lumpur.
- Población: 29.9 millones de habitantes.
- Forma de Estado: Monarquía constitucional.
- Idioma: Malayo.
- Moneda: Ringgit.

Temas relacionados
Cargando...
Load next