Informe de la temporada: Jari-Matti Latvala

Informe de la temporada: Jari-Matti Latvala

Durante todo el mes de diciembre echamos un vistazo a la temporada de los cinco mejores pilotos del año, repasando su rendimiento, sus estadísticas y algunas reflexiones de ellos mismos. A continuación: Jari-Matti Latvala.

Siendo consistentemente el rival más próximo a Sébastien Ogier, Latvala ha rebosado tranquilidad a lo largo de este año, mostrándose más centrado que en temporadas anteriores, en las que podía alternar un estado de euforia con un desesperado exceso de análisis. Ahora, con el apoyo del mentalista Christoph Treier, quien solía trabajar con Marcus Gronholm, Latvala tuvo un sólido inicio de temporada en el Monte, que siguió con su tercera victoria en el Rallye de Suecia, lo que le colocó líder en el apartado de pilotos por primera vez en su carrera.

México fue un rallye que nunca podría haber ganado al salir abriendo carretera, pero pilotó con madurez para acabar segundo y mantenerse en la lucha por el título. Tristemente, su progresión se interrumpió en Portugal, donde sufrió su cuarta salida de carretera en seis años, pero en Argentina su confianza se disparó de nuevo por las nubes al derrotar cara a cara a Ogier por primera vez desde que pasaron a ser compañeros de equipo. También rodó por delante del francés en Cerdeña, hasta que un impacto contra una roca le envió a la tercera posición. Un nuevo toque contra una piedra le impidió, asimismo, terminar en una posición decente en Polonia, pero en su propio terreno, en Finlandia, rindió de nuevo a su mejor nivel. Su velocidad puso tierra de por medio con Ogier, y cuando la rotura de una pinza de freno amenazó su liderato, permitiendo de nuevo al francés enrolarse por la victoria, Latvala puso de manifiesto la determinación necesaria para mantener a raya a su compañero.

Casi ganó también en Alemania, hasta que un pequeño error en una nota nada más comenzar la última etapa provocó su único abandono de la temporada. Fue un golpe devastador -y, efectivamente, puso fin a la lucha por el título-, pero Jari-Matti se recuperó para Australia y, después, logró una victoria sin paliativos en Francia, la primera en asfalto de su palmarés. Sus esperanzas de cara al título se esfumaron definitivamente al terminar segundo en España, un rallye que necesitaba ganar para mantenerse en la lucha. Pero finalizar la temporada segundo, por detrás de Ogier, habiendo sumado cuatro victorias para Volkswagen, le permitirá comenzar 2015 en mejor forma todavía para luchar por el campeonato.

En resumen: esta ha sido la temporada más impresionante que ha cuajado Latvala hasta la fecha, y el momento en el que su fuerza mental ha encajado finalmente con sus habilidades al volante.

La visión de Latvala

P: ¿El mejor momento de la temporada?

J-ML: "La victoria en Finlandia."

P: ¿El mayor susto?

J-ML: "En Finlandia, también, cuando tuve el problema de frenos. Hasta entonces contaba con una ventaja de 30 segundos que se esfumó en tan solo tres tramos. Llamé a mi ingeniero y estaba furioso porque pensaba que íbamos a perder el liderato. Estaba desesperado. Pero una conversación telefónica con Christoph Treier, mi mentalista, dio la vuelta a la situación. Me hizo pensar en positivo y me proporcionó la fuerza necesaria para resolver la situación."

P: ¿Qué es lo que esperas con más ganas de cara a la próxima temporada?

J-ML: "Será interesante ver cómo afectará al campeonato el nuevo sistema de orden de salida para ver si las cosas están más igualadas, o permite ganar a más pilotos."

P: ¿Tu mejor fiesta en 2014?

J-ML: "El Rallye de Argentina."

Temas relacionados
Cargando...
Load next