La verdad sobre los tramos a elevada altitud

La verdad sobre los tramos a elevada altitud

La gran altitud de los tramos del Rallye Guanajuato México obliga a los equipos a hacer frente a un desafío de ingeniería complejo, ya que deben intentar limitar la pérdida de potencia del motor causada por la escasez de oxígeno.

El tramo de El Chocolate del viernes asciende hasta los 2,781 metros sobre el nivel del mar y es el punto más alto de la temporada del WRC. El resto del itinerario nunca desciende de los 1,800 metros y esta situación reduce los 320 cv de los World Rally Car en un 30 por ciento.

La elevada altitud de la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato tiene un causado efecto en la brida restrictiva de admisión de aire de la FIA en los motores turbo de 1.6 litros, creando un efecto que los ingenieros de Volkswagen lo comparan como “correr mientras respiras por un tubo”.

Hay dos problemas principales. El aire aspirado a través de la brida de 33 mm contiene menos oxígeno en México que en cualquier otro rallye de la temporada, lo que lleva a una combustión menos eficiente. En segundo lugar, como el aire contiene menos oxigeno, el turbocompresor tiene que trabajar más para producir la misma potencia.

"Por un lado, la presión de aire es menor con la altitud, lo que genera una reducción del oxígeno en el aire. Por otro lado, también hace que la resistencia del aire en el turbocompresor sea menor, por lo que el motor alcanza revoluciones más altas que en cualquier otro rallye", ha comentado el Dr. Donatus Wichelhaus, Director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport.
La limitación de la velocidad de la turbina es una forma en la que los ingenieros pueden evitar el sobreesfuerzo del turbo. Pero incluso con las revoluciones máximas, el motor no cuenta con la potencia que desarrolla en el Rallye de Suecia, que cuenta con unas condiciones casi perfectas.

Cargando...
Load next