Latvala encuentra la forma de liderar en Portugal

Latvala encuentra la forma de liderar en Portugal

Jari-Matti Latvala ha finalizado el día con una sonrisa en su rostro después tres rallyes consecutivos sin lograr puntuar. El finlandés lidera el Vodafone Rallye de Portugal tras la primera jornada de la prueba lusa.

El piloto de Volkswagen ha ganado en dos ocasiones el mismo tramo, una vez por la mañana y otra por la tarde, con su Volkswagen Polo R WRC para abrir un hueco de 11.1 segundos sobre Kris Meeke y su Citroën DS 3 WRC. Andreas Mikkelsen está 4.9 segundos más atrás con otro Polo R WRC.

“Va bien”, ha dicho el finlandés. “Después de un inicio estable, aumentamos el ritmo tramo por tramo y hemos atacado más. Este tramo final me ha ido bien. He tenido algunos sustos, por lo que sería bueno tener un gran rallye, pero mañana será difícil”.

La posición retrasada de Latvala, resultado de su decepcionante temporada, le ha ayudado en las pistas de tierra fina de esta mañana, donde los encargados de abrir pista dejaban las especiales más limpias de tierra suelta para los coches que salían más atrás.

Los tramos de la tarde patinaban menos pero tenían un firme más duro, piedras y profundas roderas que han obligado a los pilotos a incrementar la altura de sus coches para protegerlos de posibles daños.

Meeke fue el perseguidor más inmediato del líder durante la mayor parte de la jornada, pero el primer puesto cambió de manos en varias ocasiones. Dani Sordo y Andreas Mikkelsen ocuparon la primera posición antes de que Jari-Matti Latvala tomase el control.

Ott Tänak firmó un consistente debut con su nuevo Ford Fiesta RS para situarse cuarto, a 1.8 segundos de Mikkelsen. El Hyundai i20 WRC de Sordo ocupó el quinto puesto. El pilotó que abrió carretera, Sébastien Ogier, que sufrió más que el resto al ir barriendo la pista, completó el top seis con su Polo R.

Mads Østberg empató con Sordo, Mikkelsen y Ogier al ganar un tramo con su DS 3. El noruego se colocó séptimo, a 5.4 segundos de Ogier. Hayden Paddon, Thierry Neuville y Robert Kubica completaron las diez primeras posiciones de la clasificación.

La mayoría de pilotos de cabeza se decantaron por montar neumáticos blandos para el primer bucle de la mañana, excepto Neuville, que calzó el compuesto duro con la esperanza de beneficiarse de tener más cubiertas blandas disponibles para las próximas etapas.

Elfyn Evans fue baja a causa de un problema en el acelerador de su Fiesta RS WRC. Por su parte, Lorenzo Bertelli completó todos los tramos con otro Ford, pero no pudo cubrir el último enlace al sufrir dos pinchazos que le dejaron sin ruedas de repuesto.

La primera especial de la tarde se canceló a causa de un incendio en las montañas próximas a la frontera española.

El rally arrancará de nuevo desde Matasinhos, cerca de Oporto, mañana a las 07.30 horas. Los pilotos se enfrentarán a dos bucles idénticos de tres tramos en la Serra do Marão, próxima a Amarante, con un total de 165.08 kilómetros.

La distancia de las secciones y las temperaturas pronosticadas de 25˚C implican que la elección de neumáticos será crucial.

Temas relacionados
Cargando...
Load next