Los Peugeot 3008 DKR llegan en las tres primeras posiciones al tramo final del Dakar

Los Peugeot 3008 DKR llegan en las tres primeras posiciones al tramo final del Dakar

La etapa del jueves ha sido muy dura para los participantes debido a una navegación muy complicada, pero eso no ha impedido que los Peugeot 3008 DKR consigan de nuevo las tres primeras posiciones del podio. Este resultado ha dado más ventaja aún a los coches en los primeros puestos de la clasificación general. Peterhansel y Cottret ganaron su tercera etapa y vuelven a liderar, a pesar del accidente con el piloto de motos Simon Marcic.

La décima etapa del Rally Dakar 2017 recibió a pilotos y copilotos con una navegación muy complicada. Esto causó que algunos de ellos perdieran mucho tiempo mientras buscaban los Controles de Paso. Peterhansel y Cottret colisionaron con un piloto de motos que iba en dirección opuesta en un camino estrecho. Preocupados por el incidente, los ganadores de 2016, se quedaron con él hasta que llegó el helicóptero médico, un cuarto de hora más tarde. Una vez que la organización restó los minutos dedicados a la atención al motorista, el dúo francés se hizo con su tercera victoria de etapa de este año y la primera posición en la clasificación general provisional, con una ventaja de 5m 50s. El piloto, Simon Marcic, sufrió una fractura abierta de tibia y peroné.

Como la mayoría de sus rivales, Loeb y Elena sufrieron con la navegación. Se perdieron en numerosas ocasiones buscando los waypoints. Recuperaron de una forma brillante el tiempo en la segunda parte de la etapa y consiguieron el segundo tiempo más rápido.

Despres y Castera hicieron un buen trabajo de navegación para completar el tercer puesto del triplete del equipo Peugeot Total. Hasta el momento no ha habido órdenes de equipo.

Tipo de terreno: tramos estilo trial, caminos, zonas encharcadas.

Condiciones de conducción: difícil navegación.

Clima: temperaturas entre 23 ºC y 43 ºC.

Velocidad media: 108 km/h km/h.

Velocidad máxima: 186 km/h.

Clasificación - Etapa 10

1. Peterhansel Stéphane (FRA) / Cottret Elena Daniel (MON), Peugeot 3008DKR, + 7 min 28s

3. Despres Cyril (FRA) / David Castera (FRA), Peugeot 3008DKR, + 10 min 01s

4. Al Rahji Yazeed (SAU) / Gottschalk Timo (GER), MINI, + 19 min 03s

5. Terranova Orlando (ARG) / Schulz Andreas, MINI, + 20 min 12s

Clasificación general provisional después de la Etapa 10

1. Peterhansel Stéphane (FRA) / Cottret J-P. (FRA), Peugeot 3008DKR , 24h 58 min 43s

2. Loeb Sébastien (FRA) /Elena Daniel (MON), Peugeot 3008DKR, + 5 min 50s

3. Despres Cyril (FRA) / David Castera (FRA), Peugeot 3008DKR, + 25 min 40s

4. Roma Nani (ESP) / Haro Bravo (ESP), Toyota Hilux, + 1 h 00 min 55s

5. De Villiers Giniel (ZAF) / Von ZitzewitzZ Dirk (ZAF), Toyota Hilux, + 1 h 42 min 54s

Declaraciones:

Bruno Famin dijo: "Al final el día fue tan complicado como nos temíamos. Hemos conseguido otro triplete, pero ha sido una de esas situaciones en las que todo podría haber salido de otra forma. La etapa ha sido especialmente larga y dura. Los pilotos tuvieron que pasar por sitios muy complicados y ha sido peligroso, como hemos visto cuando Stéphane Peterhansel ha colisionado contra el piloto de motos Simon Marcic. Creo que los organizadores de la etapa fueron demasiado lejos cuando colocaron los waypoints en sitios tan rebuscados. Esto se tradujo en situaciones peligrosas. Stéphane y Jean-Paul estaban muy afectados con lo que había sucedido. Nos alegra saber que la vida de Simon Marcic no corre peligro, pero creo que estas situaciones deberían reducirse al máximo posible. En lo que a la lucha por la victoria respecta, Stéphane tiene ahora casi seis minutos de ventaja sobre Sébastien. Los dos han sido muy rápidos hoy, Stéphane al principio y Loeb marcando el ritmo hasta el final. La primera parte de la etapa del viernes parece que va a ser complicada también. Quedan aún doscientos kilómetros de competición y creo que podemos dejar a nuestros pilotos luchar libremente. Se lo están pasando bien a pesar del golpe que ha supuesto el accidente de hoy".

Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008 DKR #300)

Etapa 10: 1º General: 1º

"Hoy ha sido duro. La navegación ha sido muy difícil y todo el mundo se ha perdido en las cuencas de los ríos secos. Hubo un momento en el que nosotros también nos despistamos y de pronto una moto se nos cruzó en dirección contraria. Salió por detrás de unas matas y frené lo más fuerte que pude. Él también lo hizo pero se cayó, colisionamos y terminó debajo del coche. Salimos y vimos que estaba consciente aunque parecía tener la tibia y el peroné rotos. Nos quedamos con él hasta que llegó el helicóptero médico. Después cuando reanudamos nuestro camino tuve problemas para concentrarme y mantener el ritmo. Afortunadamente, no nos perdimos tanto como los demás y terminamos bien la atapa. Nos han descontado el tiempo que pasamos con el piloto, por lo que finalmente hemos ganado la etapa. Volvemos a ser líderes de nuevo, lo que se agradece cuando solo quedan dos días para terminar".

Sébastien Loeb (Peugeot 3008 DKR #309)

Etapa 10: 2º General: 2º

"Nos perdimos tres o cuatro veces. Cuando nos caímos en un pequeño valle nos dimos cuenta de que no íbamos en la dirección correcta. Hemos perdido tiempo en varios puntos y ha sido más peligroso que divertido. Algunos waypoints nos han obligado a rodar en un terreno para el que no estaba preparado nuestro coche. Ha sido incluso imposible en algunos lugares. En la segunda parte de la etapa hemos ido bastante mejor. Aún estamos en la lucha y todavía todo puede pasar. Salvo que Stéphane tenga algún problema, no va a ser fácil batirle, especialmente porque la etapa de mañana tiene varios puntos off-road".

Cyril Despres (Peugeot 3008DKR #307)

Etapa 10: 3º General: 3º

"La cancelación de la etapa del miércoles alteró un poco nuestro ritmo. Aun así, nos las arreglamos para empujar fuerte al principio de la jornada. Tenía el presentimiento de que iba a ser complicado encontrar las rutas correctas y descubrir los mejores lugares para salir de las cuencas de los ríos secos. David hizo un gran trabajo al inicio de la etapa. Después, no fui tan rápido como mis compañeros y terminé perdiendo algo de tiempo con ellos".

Cargando...
Load next