Meeke sólido líder en Argentina

Meeke sólido líder en Argentina

Kris Meeke ha finalizado la primera jornada del XION Rallye de Argentina con una amplia ventaja al frente de la general en un día que ha estado marcado por los abandonos en los tramos de Córdoba.

El piloto de Citroen tiene 68.4 segundos de renta sobre su compañero en Citroën, Mads Ostberg, después de que las especiales de tierra argentinas hayan comportado muchos problemas a los principales candidatos, incluido al líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Sébastien Ogier.

Jari-Matti Latvala ha sido el rival más próximo a Meeke durante gran parte de esta primera jornada hasta que ha tenido problemas al término de la misma y ha finalizado a 15.1 segundos de Ostberg.

Meeke, después de la súper especial de la noche anterior, se ha situado líder del rallye esta mañana y ya nunca ha abandonado dicha posición, a pesar de haber cedido 15 segundos por un pinchazo en el segundo tramo. Ha ganado tres de las cinco especiales.

“A veces las cosas salen perfectas en un coche de rallyes y hoy ha sido uno de esos días. Algunas secciones han sido probablemente las más duras de mi vida. Cuando los tramos son tan ásperos debes sentirte cómodo con tu ritmo, pero mi objetivo sigue siendo tener una carrera sin problemas”, ha dicho.

Latvala se ha mantenido a 30 segundos de Meeke hasta que un problema en la caja de cambios de su Volkswagen Polo R WRC le ha ralentizado en el penúltimo tramo. Con sólo dos ruedas motrices, ha cedido un minuto en las dos últimas especiales y se ha visto superado por Ostberg.

Ostberg restableció los sistemas de su coche en el primer tramo, donde se le paró el motor, pero a partir de entonces corrió sin problemas, a pesar de ir sintiéndose cada vez más enfermo conforme avanzaba la jornada.

Tras completarse la segunda jornada del rallye, Meeke encabeza la clasificación con un tiempo de 1:44:47,8, escoltado por su compañero de equipo Mads Ostberg, de Noruega, a 1:08,4 minutos. Latvala cayó al tercer puesto, a 1:23,5 minutos, mientras que Sordo se ubicó en cuarto lugar, a 1:54,2.

Dani Sordo se encuentra en cuarto lugar con su Hyundai i20, a casi cuatro minutos del líder. Por la mañana se colocó segundo, pero la rotura de la dirección asistida le causó una pérdida de un minuto. El español aventaja por 5.5 segundos a Elfyn Evans. El galés cedió 40 segundos al encontrarse el polvo de Thierry Neuville, que rodaba con problemas.

A pesar de un trompo y de haber roto la barra estabilizadora de su coche, Martin Prokop ocupa la sexta posición, seguido de Neuville, que ha ido recuperando posiciones después de perder cuatro minutos en el primer tramo al pasar por encima de una piedra. Khalid Al Qassimi y el dueto de WRC 2, Abdulaziz Al-Kuwari y Yurii Protasov, completan la clasificación.

Ogier fue el principal damnificado de la jornada. El francés se tuvo que parar cerca del final del primer tramo a causa de un problema de suministro de combustible que hizo que el motor de su Polo R se quedara en tres cilindros.

Su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, pinchó después de hacer un trompo a gran velocidad, y rompió después la suspensión delantera.

Ott Tänak abandonó cuando rodaba en cuarta plaza con su Ford Fiesta RS al impactar contra una roca en un vado de agua y romper también la suspensión delantera. Mientras tanto, Hayden Paddon abandonó por una serie de problemas en su Hyundai i20, incluyendo la rotura de los soportes del motor y del colector de escape.

Los coches volverán a tomar la salida hoy a las 06.30 para afrontar dos bucles idénticos de tres tramos, que suman 131.10 kilómetros, situados al norte de la base del rallye en Villa Carlos Paz.

En el Campeonato Argentino, el más rápido hasta el momento es el cordobés Federico Villagra, que con su Ford Fiesta Maxi Rally suma un tiempo de 1:56:30,1 horas, seguido por Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) a 7,2 segundos y Alejandro Cancio (Peugeot 207 MR) a 17,9.

En tanto, el ex tenista argentino David Nalbandian sufrió ayer una volcadura de la que salió ileso.  

Nalbandian volcó con su Chevrolet Agile antes de llegar al campamento de Ascochinga, en la provincia de Córdoba, y tuvo que abandonar en el segundo tramo del rallye.

El ex número tres del tenis mundial fue asistido de inmediato y no sufrió lesiones. Nalbandian venía primero en la Copa MR y séptimo en la tabla general.

El Rallye de Argentina continuará hoy con cuatro especiales en Córdoba, dos en el trayecto de Capilla del Monte a San Marcos y otras dos entre San Marcos y Characato, con un total de 130,65 kilómetros cronometrados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next