Meeke y Tanak pelean por el liderato

Meeke y Tanak pelean por el liderato

Kris Meeke y Ott Tanak están marcando el ritmo a seguir en los primeros tramos del viernes del Neste Rallye de Finlandia, ambos están inmersos en una emocionante pelea por el liderato de la general.

Meeke ha sido el más rápido en Mökkiperä mientras Tanak ha encabezado la clasificación en Jukojärvi, para quedarse a sólo 0.7 segundos del piloto de Citroen.

“Todavía tengo un poco de margen, bien quizás no es un margen, pero me siento cómodo. He frenado un poco demasiado temprano en algunas curvas en el primer tramo y era difícil encontrar un ritmo perfecto en el siguiente, pero todo va bien”, ha dicho Meeke.

Los neumáticos de compuesto duro de Tanak no eran los adecuados para Mökkiperä y Halinen, que tenían zonas húmedas en algunos lugares. Pero en Jukojärvi, con secciones más secas, ha sido perfecto para el piloto estonio.

“He atacado al máximo. No puedo hacer nada más por el momento. El agarre era todavía un poco bajo pero constante hasta el final. Estaba más seco que los demás, así que sabía que tenía que ir tan rápido como pudiese. Ha sido divertido en cada curva”, ha comentado.

Andreas Mikkelsen ha sido el mejor del resto, y está a 14.2sec de la cabeza con su Volkswagen Polo R WRC. El noruego ha admitido que ha cometido un par de errores en Halinen, pero ha explicado que sus preparativos viendo videos de los reconocimientos han dado sus frutos.

Abriendo pista, Sébastien Ogier ha tenido problemas en las secciones más secas donde la tierra suelta deja unas condiciones más resbaladizas y el piloto de Volkswagen es cuarto de la general.

Las opciones de Jari-Matti Latvala de lograr su tercera victoria consecutiva han sufrido un duro revés en Jukojärvi. Después de haber sido el más rápido en Halinen, ha perdido más de 10 segundos por un error que le ha provocado un pinchazo.

“Nos hemos salido en una curva amplia a derechas y en bajada, hemos golpeado un talud. Hemos pinchado y el neumático se ha delaminado cerca del final. No es un completo desastre. Hemos perdido un poco de tiempo, pero he hecho todo lo que he podido”, ha declarado Latvala, quinto clasificado. Craig Breen es sexto a pesar de saltarse un cruce en Jukojärvi.

Los dos pilotos de Hyundai, Thierry Neuville y Hayden Paddon, han tenido un inicio de jornada complicado. Neuville se ha mostrado insatisfecho por la escasa estabilidad de la parte trasera de su i20 WRC, mientras que el plan de Paddon para probar con un estilo de pilotaje más fino en las rápidas carreteras finlandesas no ha funcionado y ha vuelto a su sistema habitual.

Tanto Lorenzo Bertelli como Valeriy Gorban están rodando solamente con tracción a dos ruedas. El piloto ucraniano ha diagnosticado que se le ha roto el árbol de transmisión de su MINI John Cooper Works WRC.

Info tramo: TC2/TC3/TC4

TC2: Mökkiperä 1, 13.84 kilómetros
Mökkiperä es una de las especiales más técnicas del rallye y un duro toque de atención. Tiene muchos saltos, pero es más lento que muchos otros tramos. La primera sección tiene carreteras planas, largas rectas y curvas de 90 grados. Pero después de 6 kilómetros, se cambia el carácter, con una curva rápida tras otra, la mayoría de ellas con difíciles cambios de rasante que aumentan el desafío.

TC3: Halinen, 7.07 kilómetros
Una especial difícil en carreteras estrechas por las que apenas cabe un coche y que nunca se ha utilizado antes. Incita a recortar por las cunetas de hierba, pero las piedras están ocultas en casi cada curva. La primera sección contiene muchos saltos y curvas rápidas. Eso cambia a partir del kilómetros 5, donde una larga recta termina con un gran salto.

TC4: Jukojärvi 1, 21.24 kilómetros
Una sección de abertura 7.6 kilómetros, que contiene un salto monstruo en el kilómetros 4,9 y que fue disputada por primera vez el año pasado, lleva a pista más conocidas. Una vez que se une a la ruta habitual, el ritmo cambia varias veces y hay piedras que están al acecho junto a la carretera que exigen precisión. Los últimos 13 kilómetros son vertiginosamente rápido, especialmente la sección entre el kilómetros 17,50 y 19,50, en la que Mikko Hirvonen dice sólo se debe pisar el pedal del freno un par de veces.

Temas relacionados
Cargando...
Load next