Necesario confiar en la imaginación, dice el piloto Bertrand Piccard

Necesario confiar en la imaginación, dice el piloto Bertrand Piccard

Se pueden derrumbar paradigmas y confiar en lo que las personas se imaginan, sin importar si son proyectos inviables, o parecen serlo, dijo Bertrand Piccard, aeronauta que voló 40 mil kilómetros alrededor del mundo solo con energía solar.

En conferencia de prensa detalló que la única limitante para el desarrollo de proyectos como el Solar Impulse, un avión de alta eficiencia energética capaz de utilizar sólo energía renovable, es la idea de ser un imposible.

El recorrido, que inició en marzo de 2015 y concluyó en julio de 2016, fue apoyado por el gobierno de Suiza y las firmas ABB y Schindler, ello, dijo el embajador de ese país, demuestra la viabilidad económica, social y ecológica de tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Solar Impulse refleja el compromiso de mi país con la promoción de energías limpias, la sustentabilidad y la innovación”, señaló el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron; a su vez, subrayó el papel importante que juega el sistema educativo suizo y la cooperación entre los sectores públicos y privados de aquel país al fomentar proyectos como este.

A su vez, detalló que para el diseño de este avión colaboró un equipo técnico y científico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, el doctor Bertrand Piccard y empresas de alta tecnología.

Touron, añadió que Solar Impulse demuestra con tecnología que se puede disminuir el consumo mundial de energía fósil, al proteger además los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las personas, aunado a que la investigación e innovación son dos pilares fundamentales para lograrlo.

Refirió que Suiza destina 3.0 por ciento de su Producto en Interno Bruto (PIB) en materia de investigación, lo que posiciona a la economía de esa nación como una de las más competitivas a nivel mundial, ello, de acuerdo con el World Economic Forum.

En tanto, el presidente y managing director de Schindler México, Gustavo Paredes, señaló que la firma busca acelerar el desarrollo urbano en México mediante el desarrollo de soluciones innovadoras, mientras que el director general de ABB, Pierre Comnptdaer, añadió que la compañía que dirige busca mover al mundo sin dañar al planeta.

En su visita a México, el piloto suizo Bertrand Piccard, también dio a conocer su proyecto, Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias, que busca la creación de una plataforma para proyectos pequeños y de actores desconocidos en el ámbito de tecnologías limpias para conectarlos con empresas y autoridades gubernamentales para de esta manera poder impulsarlos.

Los proyectos, que suman mil y que han sido aprobados por especialistas externos e internacionales, será presentado en el marco de la edición 23 de la Conferencia del Clima.

Piccard expuso que este proyecto, que en un principio parecía poco viable, consistió en eliminar el paradigma de producir energía, sino que se enfocó en la manera de utilizarla de manera eficiente, por lo que se trabajó en el desarrollo de un avión ligero, con motores eléctricos y estructuras ligeras y confiables.

El avión, que recorrió 40,000 kilómetros sin combustible, tiene una extensión de 72 metros y pesa 2.3 toneladas con 17,248 celdas, que alcanza una velocidad en pista de 126 kilómetros por hora y en el aire de 75 kilómetros por hora.

El piloto suizo detalló que si bien se está en periodo de pruebas, muchas firmas en el mundo ya realizan iniciativas que consideran el uso de la energía renovable y estimó que en unos 10 años ya se podrán hacer vuelos comerciales, de distancias cortas y transportando a 50 personas en aviones que utilizan energías limpias.

Agregó que el uso de tecnologías limpias en el mundo resolverá muchos problemas, debido a que en la actualidad la energía es es fuente de guerras e inestabilidad social, “si usamos energías renovables habrá paz social, riqueza y estabilidad en los países que a su vez producirán su propia energía”.

Dale like a nuestra página en Facebook.   

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next