Notas de los reconocimientos: 72nd Lotos Rallye de Polonia

Notas de los reconocimientos: 72nd Lotos Rallye de Polonia

El lunes y el martes fueron los días de los reconocimientos del 72nd Lotos Rallye de Polonia y la primera oportunidad para los equipos de tomar notas del itinerario ampliamente modificado de este año. En wrc.com también hicimos los reconocimientos y esto fue lo que descubrimos:

1) No es otra Finlandia

Los tramos de Polonia a menudo se asemejan a los del Neste Oil Rallye de Finlandia, pero por lo que hemos visto este año no tienen mucho en común. De acuerdo, ambos rallyes son muy rápidos y cuentan con tramos de tierra fina, pero eso es todo. Las especiales polacas transcurren en gran medida a través de campos abiertos, bosques y el suavemente ondulado paisaje de Polonia, el tramo de Swietajno del sábado (TC12/TC16) no es comparable a la montaña rusa de saltos que podemos encontrar en Finlandia. Precisamente, no hemos encontrado ningún salto especial en el recorrido de este año.

2) Un desafío para las notas

Los tramos polacos son estrechos, implacables y una dura prueba para los copilotos y sus notas. Casi el 75 por ciento del itinerario de este año es nuevo y las pocas especiales ya conocidas se correrán en sentido inverso, así que los equipos tendrán notas nuevas en el 88 por ciento de la distancia cronometrada. Una nota equivocada y los pilotos pueden verse en la cuneta o tratando de salvar una excursión por un campo de maíz. La imagen de abajo es del tramo del viernes de Goldap (TC3/TC8).

3) Arena, tierra y, a veces, ambas

¿Dónde empieza y termina la arena o la tierra? Es una pregunta que nos hicimos mucho en los reconocimientos cuando la superficie de la carretera iba cambiando a menudo en un mismo tramo. A diferencia de Cerdeña, aquí no hay lecho de rocas y las zonas de arena tendrán rápidamente roderas, especialmente en las segundas pasadas. La tierra apisonada debe estar mejor en las secciones de alta velocidad, pero se espera que esté roto en las zonas de frenado y las curvas lentas donde los coches tracción al máximo. La siguiente fotografía muestra una de las secciones de tierra del tramo del viernes de Babki (TC4/TC6).

4) Cerca de la frontera polaca

El itinerario de esta edición no pasa por Lituania como lo hizo en 2014, pero sí que tiene a vista un par de países vecinos. El tramo del viernes del Goldap (TC3/TC8) transcurre a un kilómetro de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado (que es el punto de control de delante), mientras que la meta de Stanczyki (TC5/TC7) está a tiro de piedra de Lituania.

5) La posición de salida, un enigma

Las previsiones indican un rallye sobre seco y en una prueba de tierra esto hace que los primeros en salir barran la pista y favorece a lo que parten más retrasados. Sin embargo, después de los reconocimientos no estamos seguros de qué posición será la óptima para salir. Abriendo pista el viernes y el sábado, Sébastien Ogier tendrá que hacer frente a la tierra y arena suelta, pero debería beneficiarse de unos tramos menos rotos en las primeras pasadas. Los pilotos que salgan más retrasados, podrán encontrar la trazada más limpia, pero en algunos puntos también tendrán que superar unas pistas repletas de baches. En las especiales de superficie mixta como el TC2, Górkto, (imagen de abajo), es difícil saber quién tendrá ventaja.

Temas relacionados
Cargando...
Load next