Notas de los reconocimientos: Tour de Corse

Notas de los reconocimientos: Tour de Corse

El Che Guevara Energy Drink Tour de Corse entra en una nueva era este fin de semana. Con más del 70 por ciento del recorrido ofreciendo nuevas carreteras, la edición de 2016 se presenta como un gran desafío para los equipos del WRC.

He aquí un resumen de lo que nos llamó la atención cuando completamos los reconocimientos previos al rallye junto a los participantes a principios de esta semana.

Aunque la prueba no tendrá muchas especiales, sólo el diez para tres días de competición, los organizadores han creado un rallye que será un gran reto para pilotos y coches.

Tramos largos, muy largos

Cinco de las especiales rozan o superan los 50 km de longitud y el viernes por la mañana arrancará con un tramo de 49.72 kilómetros. Cualquier piloto que esté dormido en Acqua Doria – Albitreccia, es probable que pierda mucho tiempo.

Los locales describen la especial como un “tramo mítico del Tour de Corse” y sus horquillas legendarias en Pietrosella, Bellevalle y Albitreccia atraen a muchos aficionados.

Como era de esperar, en Córcega, hay escasas rectas. La primera llega después de 5.8 kilómetros y sólo tiene 400 metros de largo. El resto de la especial es una fiesta de giros y curvas en carreteras estrechas y anchas, la mayoría de los cuales se ejecutan en una superficie de buena calidad, olvidando el asfalto roto que ha sido sinónimo del itinerario en años anteriores.

La clave está en los detalles

Con tramos que son tan largos y difíciles, la cantidad de información que ha de ser recolectada durante los reconocimientos previos al rallye es enorme. Y tiene que ser lo más preciso posible.

El trabajo del piloto es bastante difícil, pero la presión recae sobre el copiloto, que debe cantar unas notas precisas y perfectamente elaboradas.

El copiloto británico Seb Marshall, el hombre que se sentará junto a Kevin Abbring en el debut en competencia del Hyundai i20 R5, nos comentó que él ha utilizado 76 páginas de notas para el tramo de 53.72 kilómetros que será el TC5 y TC7 del sábado (arriba).

Aunque la prueba es conocida como el “Rallye de 10,000 curvas”, eso no es estrictamente cierto. Los neozelandeses Hayden Paddon y John Kennard han contado 4,836 curvas durante sus reconocimientos.

Diferente para los aficionados

La especial de 30.80 kilómetros que será el TC6 y TC8 del sábado puede que sea uno de los tramos más cortos del rallye, pero los equipos deberán hacer frente a diferentes tipos de peligros.  

Entre los kilómetros 17.5 y 27 vimos un buen número de vacas que pastan al borde de la carretera (arriba) y la esperanza es que no estén ahí cuando el rallye se ponga en marcha. Después de todo, las vacas ya tienen mucha historia en Córcega.

El cuatro veces Campeón del Mundo, Tommi Mäkinen, tuvo que abandonar la prueba en 1997, cuando su Mitsubishi Lancer impactó contra una vaca en la segunda jornada, causando graves daños que no pudo ser reparado por su equipo.

En cuanto al tramo en sí, es una especial nueva que nunca se ha utilizado en la era moderna y tiene un poco de todo (a continuación).

Hay secciones de bajada, carreteras estrechas y anchas, baches, asfalto abrasivo y curvas muy rápidas. Es un tramo que tipifica el desafío que supone el Tour de Corse.

Temas relacionados
Cargando...
Load next