Presidente de la FIA se reunió con el secretario de Salud de México

Presidente de la FIA se reunió con el secretario de Salud de México

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, se reunió ayer con el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, con el fin de desarrollar proyectos para fortalecer el programa de prevención de accidentes en nuestro país.

Al respecto, el secretario de Salud afirmó que en el Decenio de la Seguridad Vial establecido por la Organización de las Naciones Unidas, México se comprometió a reducir a la mitad el número de muertes por accidentes viales en 10 años, que se traduce en evitar 80,600 fallecimientos para el año 2020.

México es el tercer país con mayor número de muertes en América y el séptimo en el mundo, por lo que se desarrolla una estrategia integral con el apoyo del International Development Bank (Banco Internacional de Desarrollo).

También está en marcha el programa de alcoholimetría en diferentes ciudades además del Distrito Federal, porque 84 por ciento de los accidentes ocurre en las urbes y 16 por ciento en carreteras; sin embargo, 60 por ciento de las muertes sucede en carreteras porque los accidentes son de más impacto.
 
El secretario de Salud añadió que se trabaja la campaña para promover el uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes del vehículo y de la silla portainfantes en la parte de atrás del auto y no hablar por teléfono celular mientras se conduce el automóvil. También se capacita a jóvenes que trabajan en la Cruz Roja y los servicios auxiliares de transportación.

Por ejemplo, en León, Guanajuato, el control de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y el programa de alcoholimetría redujeron 40 por ciento los accidentes.

Córdova Villalobos reconoció que se necesita fortalecer la legislación porque es nacional pero se sujeta a la que hay en cada entidad federativa, y en ese sentido comentó que existe la propuesta de cancelar el permiso de conducir a los jóvenes que manejan en estado de ebriedad.

En la reunión que se realizó en la Sala de Acuerdos de la Secretaría de Salud, el presidente de la FIA, dio a conocer que este organismo forma parte de las Naciones Unidas como observador para temas de seguridad vial. Se espera, dijo, que para el 2020 se puedan salvar 5 millones de vidas y se eviten 50 millones de heridos.

La Federación Mundial, además de la promoción del deporte automovilístico, trabaja en la prevención de accidentes en el mundo, comentó el funcionario, y adelantó que el próximo año se implementarán nuevas tecnologías en Europa, Francia, Canadá, Estados Unidos y Australia para hacer obligatorio el uso del sistema de control electrónico de estabilidad, que regula la velocidad. Esta medida es de bajo costo y útil cuando se pierde el control del vehículo, logrando 16 por ciento menos accidentes.

También estuvieron en la reunión el presidente de la Asociación Nacional de Automovilismo, Gabriel González; el vicepresidente, secretario y tesorero de la FIA, José Abed, Jorge Abed y Rubén Anzures, respectivamente; así como Carlos Slim Domit, integrante de la FIA, y el director del Instituto Carso de la Salud, Roberto Tapia Conyer.

Temas relacionados
Cargando...
Load next