Regreso al asfalto para los Citroen C3 WRC

Regreso al asfalto para los Citroen C3 WRC

Tras cinco pruebas de tierra, el WRC vuelve al asfalto para la décima cita de la temporada. El Citroen Total Abu Total World Rally Team ha inscrito tres C3 WRC en el ADAC Rallye de Alemania, con Kris Meeke/Paul Nagle, Craig Breen/Scott Martin y Andreas Mikkelsen/Anders Jæger.

Un rally especial para Citroen Racing

Desde 2002, cuando se incorporó al calendario del Campeonato del Mundo FIA, el Rally ADAC de Alemania se ha convertido en una cita importante. La historia de la carrera está estrechamente ligada a la de Citroen, que ha logrado 12 victorias en Alemania, incluyendo 11 en WRC, gracias al talento de Philippe Bugalski, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Dani Sordo. De hecho, Citroen ha tenido más éxito en esta prueba que cualquier otro.

Se suele decir que el ‘Deutschland’ es tres rallys en uno. Es cierto, sin duda, que las distintas etapas son muy diferentes, lo que pone las cosas difíciles cuando se trata de reglajes, gestión de neumáticos y estilo de pilotaje. Y luego está el tiempo, que suele mediar en la ecuación.

Este año, el Rally empezará el jueves por la tarde con una prólogo en el circuito urbano de Saarbrücken, la capital de Saarland. El viernes, los participantes atravesarán los viñedos a lo largo del río Mosel, con los ya clásicos tramos Mittelmosel y Grafschaft, además de tres pasadas por la nueva especial al sprint de Wadern-Weiskirchen. Al día siguiente, los equipos se dirigirán a la base militar de Baumholder y la pista de cemento bordeada de “hinkelsteins”, enormes bordillos antitanque. Allí, las especiales por Panzerplatte sin duda ampliarán las diferencias. El domingo tendrá un nuevo formato para la última etapa, con una especial en Losheim am See y el regreso a St. Wendeler Land para cerrar el rally.

Habrá varias novedades, principalmente el cambio de situación del parque de asistencia, que se encuentra ahora junto a Bostalsee en lugar de en Trier.

El reto: Construir sobre el trabajo hecho en los tests 

Con las rápidas carreteras llenas de horquillas del viernes, las pistas militares del sábado y las carreteras abiertas del domingo, el Rally ADAC de Alemania ofrece tres tipos de superficie muy distintas, lo que requiere un trabajo de preparación considerable para los ingenieros y pilotos.

Citroen Racing, por tanto, ha llevado a cabo siete días de pruebas para el C3 WRC antes de la carrera. Kris Meeke, Craig Breen y Andreas Mikkelsen trabajaron por turnos para recoger el máximo de información posible y decidir los mejores reglajes según las condiciones. El último día de test, Sébastien Loeb completaba el trabajo durante su primera sesión al volante del Citroen. Todos los datos serán valiosos durante el rally, pero el equipo tendrá que prestar atención también a la meteorología.

Para la segunda carrera completamente sobre asfalto de la temporada, los pilotos del Citroen Total Abu Dhabi WRT tiene algunos ases en la manga. Kris Meeke y Paul Nagle, que lideraron el Tour de Córcega antes de sufrir problemas mecánicos, buscarán la revancha. En cuanto a Andreas Mikkelsen y Anders Jæger, se colocaron en cabeza al final de la primera etapa del rally alemán en 2016 y estarán impacientes por jugar un papel estelar en su primera salida sobre asfalto con el C3 WRC. Sin embargo, Craig Breen y Scott Martin tienen poca experiencia en esta superficie y volverán a aspirar a estar entre los cinco primeros, un resultado que han logrado ya cinco veces y que les ha colocado en séptimo lugar de la actual clasificación del Campeonato del Mundo.

21especiales cronometrada que suman un total de 309.17km.

2,300km recorridos en siete días de pruebas, el equivalente a la mitad de una temporada WRC.

36 neumáticos Michelin Pilot Sport por piloto durante el rally, seleccionados de 32 compuestos duros (H5), 24 blandos (S5) y 8 de lluvia extrema (FW3).

12 victorias consecutivas de Citroen en Alemania: 1 de Bugalski (2001, fuera de WRC), 9 de Loeb (2002-2010 y 2012), 1 de Ogier (2011) y 1 de Sordo (2013).

Yves Matton, director de Citroen Racing aseguró: “Como preparación para este rally, hemos preparado una de las sesiones de test más intensivas de la historia de Citroën Racing. En los primeros seis días, los pilotos pudieron pilotar sobre los tres tipos de superficie que se pueden encontrar durante la carrera. Todos estuvieron satisfechos con el trabajo realizado. Sébastien Loeb y Daniel Elena hicieron un día de trabajo adicional. La fuerte lluvia que cayó por la mañana no era lo ideal, pero nos ayudó a recoger información valiosa sobre la conducción en esas condiciones específicas. En seco, Seb tuvo las mismas sensaciones que Kris, Craig y Andreas, y pudimos comparar los distintos informes técnicos. Todo parece seguir de forma consistente tras el Tour de Córcega, donde demostramos lo competitivo que es el C3 WRC sobre asfalto. Como ha sido el caso a menudo esta temporada, la carrera estará muy reñida. Nuestro objetivo es estar entre los líderes, pero es difícil hacer predicciones, sobre todo porque el tiempo seguramente afectará al desarrollo de la carrera.”

Kris Meeke aseguró:“En el Tour de Córcega, vimos el potencial del C3 WRC en asfalto. Alemania es un reto muy distinto, pero tengo las mismas buenas sensaciones que durante los test. He probado el coche en distintas superficies y diferentes condiciones. Es muy duro preparar este rally porque hay tres tipos distintos de terreno y el tiempo no suele ser estable de principio a fin. Me encanta pilotar por los viñedos, a toda velocidad por carreteras muy estrechas y reviradas hay que ser muy preciso. Pero si esperas colocarte bien al final, hay que ir al máximo del primer al último kilómetro”

Número de apariciones en la prueba: 6

Mejor resultado: 12º (2015)

Craig Breen declaró: “Solo he competido dos veces en este rally y esta será mi primera participación al volante de un World Rally Car. Mi experiencia es limitada, pero estoy muy motivado porque para mí, el asfalto es el reto definitivo en rallys. Después de un Tour de Córcega satisfactorio y algunos buenos test antes de Alemania, intento mantener una mentalidad positiva. Hay muchos tramos, pero estoy deseando llegar a las especiales por los viñedos de Mosel. Hay que interpretar los cambios de agarre y encontrar el ritmo adecuado por las curvas y horquillas. También estoy impaciente por llegar a la etapa del domingo, que será nueva para todos.”

Número de apariciones en la prueba: 2

Mejor resultado: 18º (2015)

Andreas Mikkelsen comentó:“Mi rally favorito sigue siendo Cataluña, pero me gusta mucho la ruta de la prueba alemana. Estoy encantado de competir al volante del C3 WRC y creo que hemos encontrado los reglajes adecuados para los distintos tipos de terreno. Por primera vez en mi carrera, he podido hacer algunos test en Baumholder, lo que me ha ayudado a aprender más sobre gestión de neumáticos y frenada. Como todo el mundo, estoy seguro de que el tiempo afectará a la carrera de forma significativa. Si está seco el viernes y me siento a gusto con el coche, creo que podría aspirar a un puesto en el podio.”

Número de apariciones en la prueba: 6

Mejor resultado: 3º (2014 y 2015)

La pregunta Total : ¿Cuàles son las caracterìsticas del líquido de la dirección asistida de los C3 WRC ?

Para pasar de una curva a la otra en la especiales sobre asfalto del Rally de Alemania, el buen funcionamiento de la dirección asistida es indispensable. Durante las últimas temporadas, Citroen Racing ha utilizado el líquido sintético Total Fluide LDS. Las carreras son el mejor banco de pruebas para este tipo de productos, que también se utiliza en los vehículos Citroen equipados con el sistema de suspensión HYDRActive 3. Al igual que el líquido de frenos, la principal característica es que es incompresible. Además, su fórmula química sintética significa que repele al agua, por lo que tiene una estabilidad térmica muy alta. Los pilotos del C3 WRC usan este producto y saben que cuenta con una dirección precisa, independientemente de las circunstancias.

Visita Abu Dhabi Qasr Al Hosn

El edificio más antiguo de Abu Dabi data de alrededor de 1760. En su origen era un torre de vigilancia construida de coral y piedra. Gracias al reflejo de las conchas las paredes de la torre brillan con el sol, un punto de referencia muy importante para los marinos. Más tarde, Qasr al Horn se convirtió en una fortaleza impenetrable. Luego se transformó en palacio que llegó a ser la casa de los que rigen el emirato. Actualmente es un museo que muestra la historia de Abu Dabi y lugar de conservación de los documentos del Golfo.

Programa del ADAC Rallye de Alemania (GMT+2)

Jueves 17 de agosto

08h00 : Shakedown – Eiweiler (5,12 km)
18h58 : Salida (Saarbrücken)
19h08 : ES1 – SSS Saarbrücken (2,05 km)
20h23 : Parque cerrado (Bostalsee)

Viernes 18 de agosto

08h30 : Asistencia A (Bostalsee – 15’)
09h23 : ES2 – SSS Wadern-Weiskirchen 1 (9,27 km)
10h46 : ES3 – Mittelmosel 1 (22,00 km)
11h31 : ES4 – Grafschaft 1 (18,35 km)
13h09 : ES5 – SSS Wadern-Weiskirchen 2 (9,27 km)
14h29 : Asistencia B (Bostalsee – 30’)
16h17 : ES6 – Mittelmosel 2 (22,00 km)
17h02 : ES7 – Grafschaft 2 (18,35 km)
18h40 : ES8 – SSS Wadern-Weiskirchen 3 (9,27 km)
19h40 : Asistencia C (Bostalsee – Flexi 48’)

Sábado 19 de agosto

08h00 : Asistencia D (Bostalsee – 15’)
09h11 : ES9 – SSS Arena Panzerplatte 1 (2,87 km)
09h31 : ES10 – Panzerplatte 1 (41,97 km)
10h29 : Zona de cambio de neumáticos (Birkenfeld – 10’)
11h10 : ES11 – Freisen 1 (14,78 km)
12h08 : ES12 – Römerstrasse 1 (12,28 km)
13h50 : Asistencia E (Bostalsee – 30’)
15h16 : ES13 – SSS Arena Panzerplatte 2 (2,87 km)
15h29 : ES14 – SSS Arena Panzerplatte 3 (2,87 km)
15h49 : ES15 – Panzerplatte 2 (41,97 km)
16h47 : Zona de cambio de neumáticos (Birkenfeld – 10’)
17h28 : ES16 – Freisen 2 (14,78 km)
18h26 : ES17 – Römerstrasse 2 (12,28 km)
19h27 : Asistencia F (Bostalsee - Flexi 48’)

Domingo 20 de agosto

06h25 : Asistencia G (Bostalsee – 15’)
07h25 : ES18 – Losheim am See 1 (13,02 km)
08h46 : ES19 – St. Wendeler Land 1 (12,95 km)
10h28 : ES20 – Losheim am See 2 (13,02 km)
12h18: St. Wendeler Land 2 (12,95 km)
12h38 : Llegada
13h00 : Podio

Flash-Back: ADAC RallyA Alemania 2005

Por las rutas donde discurría el Rally de Alemania de 2005 se hablaba francés por todas partes, con el acento alsaciano de los seguidores de Sébastien Loeb y el de Wallonia de los fans de François Duval. Desde la ES1 los pilotos de los Xsara WRC se situaron en las dos primeras posiciones. Duval subió a la primera posición en la ES3, pero Loeb le respondió de inmediato. El belga mantuvo la presión pero no fue suficiente para superar a ‘Loeb Meister’, vencedor en Trier por cuarta vez consecutiva. Duval terminó a 37,4 segundos de su compañero de equipo y consiguió así su primer podio con Citroën

Temas relacionados
Cargando...
Load next