Ruedas: El mix del "Monte"

Ruedas: El mix del "Monte"

El clima cambiante y las condiciones inusuales de las carreteras hacen que las opciones de neumáticos en el Rally de Monte Carlo sean unas de las elecciones más difíciles de la temporada. Y la edición invernal de esta semana presenta unas circunstancias típicamente mixtas.

Jari-Matti Latvala, de Toyota, no creía que hubiera visto nunca tanta nieve y hielo en unos reconocimientos de Monte Carlo, pero es una imagen incoherente, y las carreteras de montaña entre Gap y Mónaco incluyen de todo, incluso asfalto limpio y seco.

Los pilotos del WRC pueden usar 43 neumáticos para el rallye - incluyendo shakedown. Ellos los eligen de una asignación personal de 80: 20 compuestos blandos, 24 súper blandos, 12 nieve sin clavos y 24 neumáticos de nieve con clavos.

El piloto de M-Sport, Elfyn Evans, ha dicho que las peores condiciones de invierno fueron en los días dos y tres, cuando los neumáticos con clavos serían la elección más clara.

“Las especiales del jueves fueron principalmente secas, con algunas secciones difíciles, nevadas y heladas, pero los tramos del viernes y del sábado eran en su mayoría con nieve. El domingo estaba completamente seco, con sólo algún parche helado”, ha explicado.

“Debemos tener suficientes neumáticos con clavos para correr en los tramos del viernes y del sábado, pero un cambio en el clima, especialmente nieve fresca, podría comportarnos problemas el domingo”.

Sébastien Ogier, tres veces ganador del ‘Monte’, ha dicho: “La mayor parte del tiempo del Monte Carlo tiene condiciones difíciles, pero por lo que vimos en los reconocimientos, este será uno de los más complicados”.

“Parece difícil, pero estamos acostumbrados, al menos en el momento en que la elección de neumáticos parece clara, algunos lugares son hielo y nieve, y algunos asfalto”.

El piloto de Citroën, Kris Meeke, fue uno de los muchos pilotos que decidió no usar su asignación de neumáticos con clavos en el shakedown. “Nunca se sabe lo que puede pasar en este rallye. Normalmente tenemos bastantes ruedas con clavos, pero si las usas en shakedown y sufres un pinchazo o dañas una, entonces es una que pierdes y puede ser una desventaja”, ha comentado.

“Está bien, la sección del Turini estaba seca cuando la reconocimos, y el tiempo parece estable por ahora, pero no sabemos cómo estará cuando lleguemos el domingo. Tal vez haya nevado y tengamos que montar clavos. Por supuesto, hemos hecho la elección correcta para proteger nuestra asignación de neumáticos de invierno por ahora”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next