Toyota colabora con el Global Institute for Motor Sport Safety para mejorar la seguridad en competencia

Toyota colabora con el Global Institute for Motor Sport Safety para mejorar la seguridad en competencia

Toyota Motor Corporation (TMC) y el Global Institute for Motor Sport Safety han lanzado un proyecto de investigación, que se prolongará a lo largo de los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar la seguridad en los deportes de motor. Para ello se utilizará el software de modelación humana virtual ‘Total Human Model for Safety’ (THUMS) de Toyota.

Esta iniciativa no solo estudia colisiones de vehículos en circuitos cerrados, sino también en rallys y, quizás, incluya un análisis de las estructuras de los asientos y el posicionamiento de los cinturones. A partir de los resultados, el Global Institute for Motor Sport Safety tiene previsto plantearse medidas que puedan llevar a la actualización de las normativas automovilísticas y a otras acciones encaminadas a mejorar la seguridad de los vehículos de competencia.

Aunque lo habitual es utilizar maniquíes en las pruebas de colisión, estos no permiten un análisis sencillo y detallado de cómo afectan las colisiones al cerebro, los órganos internos y otras partes del cuerpo. Por ello, Toyota ha estado trabajando con Toyota Central R&D Labs, Inc. desde el año 2000 para desarrollar THUMS, un modelo virtual con el que se puede realizar una simulación informática y un análisis de las condiciones reales durante un accidente, así como de los mecanismos por los que se producen las lesiones, incluidas las de órganos internos y otras partes del cuerpo.

Desde 2007, Toyota ha utilizado THUMS no solo para modelos de calle sino también para analizar lesiones provocadas por colisiones en el mundo de la competición. En respuesta a una petición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la NASCAR de Estados Unidos, también se ha utilizado el modelo THUMS para determinar las fuerzas causadas por la deceleración y otros factores que afectan, en caso de colisión, a la columna vertebral y los órganos internos, a raíz de las características de los asientos de los coches de competencia, y para explorar métodos para mitigar dichas fuerzas.

* El Instituto Global colabora en temas de investigación en seguridad con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el organismo que regula los deportes de motor a escala mundial

Temas relacionados
Cargando...
Load next