Una oportunidad perdida

Una oportunidad perdida

Frustrante en muchos aspectos, el fin de semana del Citroen Total Abu Dhabi WRT en Argentina se salda con un doble abandono. Seguro de su potencial, el equipo debe pensar desde ya en las próximas pruebas, con el objetivo de conseguir de nuevo la victoria.

La película de la carrera

El jueves por la tarde, el Rally de Argentina empezaba con una especial por las calles de Córdoba. Después de una noche en el parque cerrado, los participantes se lanzaban el viernes a una larga etapa de ocho especiales.

Inmediatamente, Kris Meeke y Paul Nagle se situaban en la lucha por el liderato. Después de la ES3, el Citroen C3 WRC n°7 ocupaba la segunda posición, a menos de diez segundos del líder. Pero en Santa Rosa – San Agustín, el británico se dejaba sorprender: el coche despegaba para aterrizar en un talud y hacer varios trompos. Lograban terminar la ES4 tras perder varios minutos.

Craig Breen terminaba también esa especial al ralentí: en el mismo sitio que su compañero, el irlandés no podía evitar que los bajos chocaran con una piedra oculta. Dañada, la caja de cambios se bloqueaba en quinta.

Los dos coches se verían obligados a abandonar en el enlace, ya que los daños no les dejaban terminar el bucle. Para permitir a sus compañeros volver a salir al día siguiente en Rally2, los mecánicos e ingenieros de Citroen Racing se dedicaron intensamente a reparar los dos coches.

El sábado, los dos C3 WRC salían del parque cerrado, pero los mecánicos diagnosticaban una fuga de aceite en el coche de Craig Breen. Para no dañar el motor, el irlandés no participó en esa segunda etapa. Eso le daba tiempo al equipo a desmontar el motor para proceder al cambio de una pieza dañada por el choque del día anterior.

Después de una especial dedicada a verificar el buen funcionamiento de su coche, Kris Meeke volvía a marcar un ritmo alto: conseguía dos mejores tiempos (ES11 y 12) antes de la asistencia de mediodía. Por desgracia, la segunda pasada por las especiales se saldaba con otra salida de pista. Al golpear un talud a alta velocidad en la ES14, el Citroen hacía una impresionante serie de ocho trompos. El abandono, esta vez, era definitivo.

El domingo, solamente quedaba Craig Breen para defender los colores del equipo. Participando por primera vez en esta prueba, el irlandés volvía a salir para conseguir experiencia en este terreno tan específico. Cuarto en El Cóndor – Copina y tercero en Mina Clavero – Giulio Cesare, demostraba su capacidad de adaptación y progresión. Durante la última asistencia, sin embargo, se decidía no clasificar el vehículo para beneficiarse de una cuota reglamentaria completa de piezas para los próximos rallyes.

Un rendimiento que no se ha convertido en resultados

Naturalmente, el resultado final está lejos de las expectativas del Citroen Total Abu Dhabi WRT, diez veces ganador en el Rally de Argentina. “Tenemos capacidad para lograr nuestro objetivo, es decir, ganar el rally”, comentaba Yves Matton, director de Citroen Racing. "Kris ha conseguido varios mejores tiempos y también segundos, lo que demuestra que el C3 WRC tiene el ritmo necesario. Del mismo modo, los tiempos de Craig en la etapa del domingo – justo en medio de la lucha por la victoria final – son una confirmación de ello. Aun así, no hemos logrado convertir ese ritmo en un buen resultado. Desde el comienzo de la temporada, hemos pagado un precio muy alto cada vez que ha habido obstáculos en nuestro camino. Vamos a seguir trabajando duro y no vamos a rendirnos, porque estamos convencidos de que nuestros esfuerzos darán sus frutos al final. Nuestro enfoque seguirá siendo agresivo: en lugar de aspirar a un resultado en el Campeonato del Mundo, queremos ganar rallyes, y eso significa correr riesgos."

Entre los pocos aspectos agradables del fin de semana, el gran trabajo realizado por los mecánicos va en primer lugar. Las reparaciones realizadas al C3 WRC de Kris Meeke tras su salida del viernes son uno de los grandes logros del equipo técnico de la Armada Roja. “Nuestros mecánicos han sido sin duda el mejor equipo de rallyes de los últimos quince años,” destacaba Yves Matton. "Trabajaron sin descanso para reparar el coche, que volvió a estar en perfectas condiciones, ya que Kris marcó dos mejores tiempos el sábado. Así que es una pena que su compromiso y su trabajo no tuvieran una mejor recompensa. Siempre es una pena perder un coche que ha vuelto a empezar bajo la normativa Rally2 debido a otra salida de pista."

Próxima parada: Portugal

Tan pronto como regrese de Sudamérica, el equipo empezará los preparativos para los próximos rallyes. Una sesión de test, programada para ser realizada en Italia, se utilizará para preparar el Rally de Portugal y el Rally de Italia-Cerdeña. En la próxima prueba (18-21 de mayo), cuatro Citroën C3 WRC estarán inscritos para Kris Meeke/Paul Nagle, Craig Breen/Scott Martin, Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau y Khalid Al Qassimi/Chris Patterson.

Clasificaciones

Rally Argentina

1. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 3:38:10.6
2. Evans / Barritt (Ford Fiesta WRC) +0.7
3. Tanak / Jarveoja (Ford Fiesta WRC) +29.9
4. Ogier / Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +1:24.7
5. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +1:48.1

Campeonato del Mundo de Pilotos

1. Sébastien Ogier - 102 puntos
2. Jari-Matti Latvala - 86 puntos
3. Thierry Neuville - 84 puntos
4. Ott Tanak - 66 puntos
5. Dani Sordo - 51 puntos
6. Elfyn Evans - 42 puntos
7. Craig Breen - 33 puntos
8. Hayden Paddon - 33 puntos
9. Kris Meeke - 27 puntos
10. Juho Hanninen - 15 puntos
11. Andreas Mikkelsen - 12 puntos
12. Stephane Lefebvre - 10 puntos

Campeonato del Mundo de Constructores

1. M-Sport WRT - 162 puntos
2. Hyundai Motorsport - 140 puntos
3. Toyota Gazoo Racing WRT - 102 puntos
4. Citroen Total Abu Dhabi WRT - 73 puntos

Dale like a nuestra página en Facebook.   

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.    

Temas relacionados
Cargando...
Load next