Volando a ciegas: los copilotos preparados para Finlandia

Volando a ciegas: los copilotos preparados para Finlandia

Pasar tiempo en el aire es algo habitual en el Neste Oil Rallye de Finlandia de esta semana, pero para los copilotos, un salto más largo de lo normal puede ser una sorpresa, y no agradable precisamente.

Los pilotos están bien, están mirando la pista y ven el salto, y se pueden preparar para el aterrizaje. Además tienen el volante para agarrarse, pero los copilotos, un despegue y un aterrizaje inesperado les puede provocar un gran susto.

El copiloto británico Stuart Loudon puede dar fe de ello después de sufrir una pasada particularmente dolorosa por el tramo de Palsankyla en 2012.

“Estaba corriendo el rallye con un Fiesta con John MacCrone”, ha comentado Loudon. “Sabía que nos aproximábamos a un salto, pero aterrizamos de morro y cuando la parte trasera del coche bajó, me quedé sin aire”.

A ritmo de carrera, el piloto sabe exactamente cuando viene el próximo salto o la siguiente curva.

“No pude recuperar el aliento”, ha añadido Loudon. “Estaba jadeando, tratando de esbozar las palabras. Recurrí a las señales mientras intentaba meter un poco de aire a mis pulmones. Me las arreglé para llegar así al final, pero nunca he estado tan contento de ver la línea de meta de un tramo”.

“El otro problema que tienes es cuando vuelas inesperadamente. No hay que olvidar que hacemos los reconocimientos a una velocidad mucho más bajada y puede ser difícil de medir si el coche va a salir volando o no. El piloto ve lo que viene, pero nosotros estamos leyendo las notas, así que no lo sabemos. Te das cuenta de ello cuando todo se queda en silencio”.

No siempre es el copiloto el que sufre. Por ejemplo, el año pasado Craig Breen se vio obligado cuando era noveno de la general después de sufrir una lesión en su espalda en el tramo de Ruuhimaki.

Temas relacionados
Cargando...
Load next