Académico llama a investigar el hidrógeno para crear combustibles limpios

Académico llama a investigar el hidrógeno para crear combustibles limpios

Para convertir el hidrógeno en una fuente energética universal que contribuya al mejoramiento global del ambiente, se debe invertir en ciencia básica y aplicada que genere conocimiento e innovaciones tecnológicas acordes a las necesidades del país, señaló el académico Omar Solorza Feria.

El catedrático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que dicho gas no existe en la naturaleza de forma aislada, de ahí que la tarea prioritaria de los especialistas sea desarrollar técnicas y materiales que lo separen de otras sustancias como agua o alcohol.

Al dictar la conferencia magistral Perspectivas de la Tecnología del Hidrógeno en México, en el auditorio “Víctor Flores Maldonado” de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, explicó que por cada átomo de carbono que se extrae del subsuelo y se transforma en energía, se manda una molécula de dióxido de carbono a la atmósfera.

En ese sentido, indicó que si la población aumenta, se incrementa la cantidad de energía y por consiguiente también de dióxido de carbono (CO2). “De mantenerse esta tendencia, se presume que para el 2030, el autotransporte contribuirá con 50 por ciento de CO2 y para el 2050, con 80”, alertó el especialista.

En el II Foro Nacional Estudiantil sobre Ciencia, Tecnología e Innovaciones en Hidrógeno, organizado por la ESFM en conjunto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destacó que actualmente la energía en los vehículos eléctricos proviene de la quema de fuentes no renovables, pero ya se busca disminuir el dióxido de carbono con el uso de energía solar o eólica.

Para aprovechar su alta eficiencia energética, los especialistas trabajan en diversas líneas de investigación sobre la tecnología de ese gas que incluye producción, almacenamiento, nuevos materiales, uso eficiente en prototipos y pruebas piloto, así como en políticas públicas y normatividad que permitan cambiar el paradigma energético y transitar hacia la economía del hidrógeno.

Como parte de los festejos por el 55 aniversario de la ESFM y los 15 años de la UACM se realizó dicho foro, que a través de mesas de trabajo, encabezadas por especialistas, pretende fomentar el interés e involucrar a los estudiantes de los niveles superior y posgrado de México en estos temas.

Cargando...
Load next