Cae el petróleo ante el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos

Cae el petróleo ante el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos

Los precios del petróleo bajaban este miércoles, tras el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, lo que reforzó los temores de que la producción de esquisto en ese país podría frenar los esfuerzos de la OPEP para equilibrar el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de otros productores como Rusia, se comprometieron a reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del año con el fin de apuntalar la cotización.

Sin embargo, los precios no han podido estabilizarse ya que las reservas de crudo estadunidenses permanecieron muy altas y el suministro mundial de petróleo establece nuevos registros.

Los buscadores de gangas y los especuladores hicieron subir los precios petroleros durante la noche, pero esas ganancias se desplomaron después de que el Instituto Americano del Petróleo reportó que las reservas de crudo estadunidenses subieron 900 mil barriles la semana pasada.

Los analistas indicaron que los datos de la API y la Administración de Información de Energía no siempre coinciden, por lo cual este miércoles la información del gobierno podría mostrar la caída de los inventarios.

Empero, el aumento de los suministros de petróleo para la semana pasada es alarmante, porque es la época del año cuando las existencias suelen caer a medida que los refinadores procesan más crudo para hacer gasolina y diesel antes de la temporada de verano.

Otro dato clave será si la producción de petróleo en Estados Unidos sigue aumentando. La producción se ha incrementado semanalmente por más de dos meses y, si el alza persiste, podría frustrar un esfuerzo dirigido por la OPEP para estabilizar los precios.

El acuerdo de la OPEP, al que se sumo Rusia y otras naciones, que entró en vigor en enero pasado, ayudó a la subida de la cotización en los últimos meses, sin embargo Moscú no ha dado muestras de apoyo para una extensión de los recortes de producción.

Sin la participación de Rusia, los productores más pequeños pueden no estar tan dispuestos a cumplir con sus fines del acuerdo. Rusia es el mayor productor de petróleo del mundo y acordó recortar 300,000 barriles diarios de producción a fines de este mes.

Si Rusia retrocede, eso sacudiría la psicología del mercado. Pero algunos dicen que tal vez no necesariamente descarrilará el esfuerzo de la OPEP, ya que podría impulsar a otros participantes a reducir más para evitar que los precios caigan.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 51.99 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 11 centavos de dolar, (0.21 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 52.10 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, perdió 13 centavos de dolar (0.26 por ciento) y se cotizaba en 49.43 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este martes en 49.21 dólares, un baja de 43 centavos de dólar (0.87 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next