Desarrollan tecnología para el transporte de crudo pesado y extrapesado

Desarrollan tecnología para el transporte de crudo pesado y extrapesado

Con el fin de satisfacer la demanda de Petróleos Mexicanos (Pemex) de contar con tecnología eficiente para el transporte de aceite crudo pesado y extrapesado, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron biotensoactivos, agentes reductores de la viscosidad del aceite crudo para su transporte a través de ductos.

A los biotensoactivos se les puede considerar como detergentes de origen biológico, porque se encuentran en la naturaleza, en plantas y microorganismos. Los biotensoactivos permiten limpiar de manera muy sencilla la suciedad presente en las prendas de vestir, por ejemplo.

A diferencia de los productos y tecnologías que hay en el mercado para reducir la viscosidad del aceite crudo, el proceso de emulsión inversa es una alternativa tecnológica interesante y versátil que aumenta el margen de operación de los pozos que producen petróleo extrapesado, ya que no requiere un diluyente o calentamiento.

En entrevista, el titular de la Gerencia de Transformación de Biomasa del IMP y líder del proyecto, Jorge Arturo Aburto Anell, explicó en qué consiste el desarrollo de biotensoactivos, así como su importancia para la industria petrolera.

Temas relacionados
Cargando...
Load next