Inicia la primera carrera dual para ingenieros automotrices en México

Inicia la primera carrera dual para ingenieros automotrices en México

El sector automotriz y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) iniciaron la primera Carrera Dual en Ingeniería Industrial en México para dicho ramo, la cual impulsará el desarrollo de recursos humanos y estima un incremento en la producción de vehículos a 5 millones de unidades para 2020.

“Creo que si en el año 2020 queremos producir cinco millones de automóviles, tenemos que traducirlo en las personas”, aseguró el subdirector de Vinculación Institucional del Sistema Unid, Tomasz Bogdanski.

En entrevista con Notimex, explicó que el modelo de implementación dual, que consiste en preparar a los estudiantes a niveles teórico y práctico dentro de las mismas empresas, ha dado resultados excelentes en países como Alemania, y este es el momento de implementarlo en México para que el sector automotriz alcance los niveles de competencia propuestos con ingenieros nacionales.

Explicó que en un principio el modelo para la carrera de Ingeniería Industrial, que iniciará en su primera generación en septiembre próximo, se llevará a cabo con el Grupo Volkswagen, incluida Audi, aunque ya buscan la implementación del sistema con otras empresas instaladas en el país.

“Estamos buscando penetrar en Coahuila, Aguascalientes y otros estados en donde se ubica esta industria”, pero para que pueda llegar a 2020 con alta eficacia en mano de obra mexicana, la Unid desarrolló el sistema y ahora sólo falta que el sector empresarial crea en el modelo para tener una mano de obra de calidad, insistió.

En su opinión, es necesario que los corporativos se involucren y se comprometan con los estudiantes, como aspirantes a ocupar los puestos de trabajo que ofrecen, y confió en el reconocimiento que han hecho las automotrices al talento mexicano.

Hay ingenieros mexicanos muy reconocidos y buscados por las automotrices y se trata ahora de fortalecer ese talento y dar oportunidad de un trabajo digno a los especialistas nacionales, añadió.

La Unid inició la recepción de aspirantes para estudiar la licenciatura de Ingeniería Industrial bajo el modelo de Formación Dual, que se impartirá en el campus de Puebla, Puebla.

El modelo es un método educativo que combina teoría y práctica, de manera que el estudiante está en contacto permanente con los procesos y las tecnologías que utilizará en el ámbito laboral, lo que le permite adquirir las competencias requeridas por sus futuros empleadores y le facilita su incorporación a los centros de trabajo.

En el caso de la Ingeniería Industrial, será impartida en la ciudad de Puebla por la Unid, institución certificada por la Duale Hochschule Baden Württemberg (DHBW) y miembro de la red Duale Hochschule Latein–America (DHLA), iniciará clases en septiembre próximo y tendrá una duración de 10 cuatrimestres.

El perfil de ingreso corresponde a estudiantes pre universitarios de entre 17 y 21 años, con un nivel básico del idioma inglés y que tengan disponibilidad para asistir a clases en horarios diferenciados.

En el diseño del plan de estudios de esta nueva carrera, participaron tanto Volkswagen Group Academy, Audi México y la Unid.

Las áreas formativas consideran competencias en sistemas productivos, gestión industrial, estudio del trabajo, formulación y evaluación de proyectos de inversión y gestión de la cadena del suministro.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next