Nuevos procesos hidrotérmicos en biorrefinería

Nuevos procesos hidrotérmicos en biorrefinería

La editorial Springer publicó el libro Hydrothermal Processing in Biorefineries (Procesos hidrotérmicos en biorrefinería), con colaboración de investigadores a nivel internacional, incluidos mexicanos y latinoamericanos, con la finalidad de presentar las aplicaciones de los procesos hidrotérmicos en biocombustibles y compuestos de alto valor agregado.

El libro fue editado por los doctores Mette Hedegaard Thomsen, de Aalborg University en Esbjerg, Dinamarca; Heather L. Trajano, de University of British Columbia, campus Vancouver en Canadá; y Héctor Arturo Ruiz Leza, de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) en México.

“Este libro consiste en todo lo que tiene que ver con la aplicación de los procesos hidrotérmicos, ya sea agua, ya sea vapor, para extracción de biomasas y producción de compuestos de alto valor agregado y sustratos para biocombustibles, viendo toda la plataforma desde el diseño de equipos, los fundamentos del proceso, especialmente en la parte económica”, explicó el doctor Héctor Arturo Ruiz Leza, profesor investigador del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y coeditor del libro.

El científico mexicano indicó que esta publicación buscó reunir a los expertos en el tema de procesos hidrotérmicos a nivel internacional, con una importante participación de investigadores latinoamericanos.

“En agosto de 2015 surge la idea de este libro (…) Interviene principalmente gente de Canadá, Portugal, Brasil, España, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, China, Japón, Bélgica y, claro, México, son autores de estos países y, sobre todo, algo importante, es que son los expertos a nivel mundial en los procesos hidrotérmicos”.

El doctor Ruiz Leza aclaró que, a pesar de ser un libro especializado, va dirigido a un público diverso en el área de biocombustibles y biorrefinería.

“Este libro está enfocado, principalmente, a estudiantes de maestría, estudiantes de doctorado, investigadores, empresarios en el área que quieran invertir dinero para desarrollar tecnología e ingenieros a nivel mundial que se encuentran trabajando en industrias de este tipo”.

De acuerdo con el coeditor del libro, el contenido de la publicación aborda temas desde los procesos hidrotérmicos, toda la base de ingeniería y conocimiento, aplicación, desarrollo de equipos de los procesos hidrotérmicos, tecnoeconomía, es decir, qué tan factibles son estos procesos a nivel laboratorio, piloto e industrial.

En esta edición destaca un reconocimiento a dos investigadores pioneros en el tema de los procesos hidrotérmicos a nivel internacional, los doctores Esteban Chornet y Ralph P. Overend.

“Este libro trae una parte fundamental, el reconocimiento a dos investigadores de índole internacional, como gente que inició con los procesos hidrotérmicos que son el doctor Esteban Chornet y el doctor Ralph P. Overend, de Canadá. Hacemos ese reconocimiento por el desarrollo de un modelo matemático conocido como factor de severidad aplicado a los procesos hidrotérmicos y también forma parte del marco de este libro”.

La publicación impresa estará a la venta en el periodo julio-agosto del presente año y actualmente está disponible en versión digital con un costo de 229.00 dólares (USD) / € 207.99 Euros. En el caso de México, existen otras alternativas para la adquisición de la publicación.

“Este libro ya está disponible vía online, no es de acceso libre, hay que pagar por él, o bien, mediante el Conricyt, algunas universidades y centros de investigación en México pueden tener acceso a través de la plataforma de Springer, via e-book o digital. La versión impresa estará a la venta para julio, más tardar en agosto”, señaló el científico Ruiz Leza.

El coeditor y SNI I añadió que este es el volumen I de este tipo de libros de procesos hidrotérmicos y biorrefinerías y dependiendo de la situación de cómo sea el desarrollo tecnológico y científico del área, podría editarse un volumen II en el futuro a tres o cuatro años.

“Me gustaría que se diera la oportunidad toda la gente que trabaja principalmente con la extracción de compuestos bioactivos, con la extracción de compuestos de alto valor agregado, la gente que trabaja con los pretratamientos de las biomasas lignocelulósicas o residuos agroindustriales, con la biomasa acuática, micro y macroalgas, porque es un libro que nos abarca todo, desde lo fundamental hasta la aplicación. Es una publicación editada, relativamente, aquí en México, y esperamos que sea del gusto de estos científicos que están en el área y que lo disfruten, como nosotros lo disfrutamos, al momento de escribir capítulos y editarlo”, comentó el doctor Ruiz Leza.

Temas relacionados
Cargando...
Load next