Realizan estudio sobre monitoreo acústico en el AICM

Realizan estudio sobre monitoreo acústico en el AICM

Luis Pastor Sánchez Fernández, quien es doctor en computación, encabeza un grupo de investigación que desde 2007 ha trabajado en el análisis acústico avanzado en zonas urbanas y aeropuertos para, a través de monitoreos, conocer y apoyar la eficiencia del servicio en las bases aéreas.

Gracias a estos estudios, uno de los propósitos del grupo de investigadores que laboran en el Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es mejorar el monitoreo y tener una mayor precisión sobre la información acústica que se genera alrededor de los aeropuertos, para contribuir a la planeación operativa de los servicios aéreos y aprovechar la capacidad aeroportuaria.

“Nosotros hicimos esas mediciones reales en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero el objetivo no fue monitorear la situación acústica, aunque tenemos información al respecto. El objetivo es un trabajo científico que nos prepare para poder plantear y ofrecer nuevos proyectos y consultorías a nivel nacional e internacional”, detalló el doctor Luis Pastor Sánchez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El científico señaló que el proceso de investigación se ha realizado a través de dos proyectos de ciencia básica apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El primero tuvo vigencia de 2007 a 2011 y llevaba por nombre Sistema avanzado de monitoreo ambiental de sonidos y vibraciones; el segundo fue desarrollado de 2015 a 2017, que sigue vigente y se llama Métodos para el reconocimiento de patrones y análisis de señales vibroacústicas.

A través de estos proyectos el grupo comenzó a realizar análisis acústico creando métodos mediante inteligencia artificial en las periferias aeroportuarias.

“Los primeros años desde el 2007 hasta 2010, aproximadamente, estuvimos haciendo mediciones con dispositivos que adquirimos y con métodos y algoritmos que creamos para hacer un análisis avanzado acústico mediante herramientas de inteligencia artificial”, dijo el investigador.

A partir de la convocatoria para el nuevo proyecto en el 2013, se realizaron diversas coordinaciones entre las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Centro de Investigación en Computación para poder realizar las mediciones en los puntos de interés del aeropuerto.

“Íbamos a instalar un sistema y estábamos un día completo haciendo mediciones. Eso lo hicimos durante dos años y medio”, detalló.

¿En qué consiste este sistema de monitoreo?

De acuerdo con el doctor Pastor Sánchez, este sistema de monitoreo consiste en sensores de presión acústica, aunque de forma coloquial podrían identificarse como micrófonos especializados. Estos micrófonos son instalados en diversas partes del aeropuerto y después la información que se recaba es concentrada en determinados sistemas. Luego comienza a procesarse la información.

“Tienen que ser sistemas permanentes distribuidos en los puntos necesarios. En estos 10 años hemos logrado obtener la experiencia necesaria sobre qué se debe hacer, dónde se deben montar, qué es necesario procesar, con qué procesarlo y cómo procesar la información. Esto se ha realizado con métodos como el de inteligencia artificial, reconocimiento de patrones, etcétera”, señaló el investigador.

Este tipo de estudios valora la sustentabilidad de los aeropuertos, entre aspectos como la iluminación y la energía, las cuestiones acústicas se consideran de gran importancia.

De la ciencia a productos tecnológicos

Esas investigaciones iniciales se convirtieron en productos tecnológicos. Uno de ellos es el sistema de monitoreo de ruido ambiental para el Centro Histórico de la Ciudad de México, que fue liderado por el doctor Pastor Sánchez.

“Actualmente tenemos un conjunto de herramientas de primer nivel en el mundo, de hecho muchos de esos artículos, al menos ocho de ellos, están publicados en revistas científicas internacionales. Durante 10 años nuestro equipo de investigación ha hecho trabajos de primer mundo e incluso tenemos diversas citas en artículos internacionales que también han hecho trabajos sobre aeropuertos”, detalló.

El doctor Sánchez afirmó que aunque el objetivo de su investigación no es hacer un sistema de monitoreo acústico, se encuentran preparados para montar un sistema de ese tipo de rango internacional, para hacer asesorías, por ejemplo, para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que aún se encuentra en construcción.

“No es solo monitoreo de análisis acústico avanzado, es un análisis del impacto que puede tener la planificación de operaciones de aterrizaje y despegue que son las que más inciden sobre la Tierra, es decir, sobre las poblaciones que están en la periferia de los aeropuertos e incluso a kilómetros del mismo aeropuerto. Se pueden establecer también cuáles son los mejores horarios, incluso cuáles son las mejores rutas. Se dan recomendaciones en las mejores formas de establecer esas operaciones de aterrizaje y despegue considerando los aspectos acústicos”, señaló.

Durante estos 10 años de investigación, el doctor Sánchez relata que se han graduado alrededor de 10 maestros en ciencias, y doctores que actualmente son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A mediano plazo, el equipo podría canalizar la investigación en dar asesoría o contraparte en caso de que una empresa internacional gane una licitación para hacer un sistema que tenga que ver con análisis acústico.

Una de esta serie de investigaciones fue premiada por el IPN en el 2014, con un premio a la investigación. El proyecto se llamó Sistema de monitoreo de la contaminación acústica ambiental mediante imágenes y señales.

Luis Pastor Sánchez

Es ingeniero electricista graduado en 1980, obtuvo el título de maestro en automática en 1994 y el grado de doctor en computación y automática en 1998. Trabaja en el IPN desde el año 2000 como profesor titular y es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2014, recibió el premio a la investigación aplicada y ha graduado a 32 alumnos de maestría como su director de tesis, 21 con mención honorífica; además de cinco alumnos de doctorado en ciencias de la computación.

Temas relacionados
Cargando...
Load next